martes, 2 de diciembre de 2008

"WOODY ALLEN" no escapa a la Wikipedia

Tras varias prácticas centradas en la filmografía más actual es el momento de detenernos en uno de los rostros más polifacéticos de la historia del cine, Woody Allen.
El carismático actor, director y productor decía de él "Soy lo suficiente feo y lo suficiente bajo como para triunfar por mí mismo", una afirmación errónea que vemos como décadas más tarde le ha convertido en uno de los directores más reputados de la alfombra roja.

Para sumergirnos de lleno en lo que ha sido la trayectoria de este genio del celuloide recurrimos a la tecnología wiki ¿y qué mejor recurso que la Wikipedia?

Las aportaciones que se dan cabida en este recurso de escritura en colaboración son de lo más variadas, de hecho, cabe citar además la existencia de una plantilla de mantenimiento que afirma:
"Este artículo ha sido identificado como un artículo para mejorar por los participantes del Wikiproyecto Cine, cuyo fin es mejorar todos los artículos, plantillas, imágenes, y categorías que han señalado como relacionados con el tema. Si deseas ayudar, puedes editar este artículo, unirte al Wikiproyecto, y contribuir en su discusión.

En ella se deja entrever el afán de los wikipedistas por impulsar un proyecto que con tan sólo 13 años de vida se ha convertido en una revolución. Su sección de cine cuenta con una actualización constante que hacen de ella una fuente fiable y fidedigna.
Además su libre contenido la convierten en un procedimiento básico para la búsqueda y la ampliación del saber, objetivo primario con el que nació esta enciclopedia online.

Volviendo al tema que nos ocupa, se aprecia cómo la, muchas veces controvérsica figura de este director sobresaliente, ha generado discusión en el comentado website.
Las contribuciones que añaden los wikipedistas atañen a diversos aspectos entre los que merece la pena señalar
  • Ampliación de la filmografía
  • Corrección de títulos erróneos de algunos largometrajes
  • Curiosidades relativas a un episodio de taxista en Barcelona
  • Confusión con la actriz Annie Hall respecto a una nominación al Oscar
Aún con todo, el inamovible objetivo de neutralidad que sostiene la Wikipedia hace que la numerosa aportación de sus contribuyentes generen un mayor enriquecimiento de la información ofrecida. Así la discusión elimina cualquier cariz peyorativo y se convierte en materia de debate dialéctico que no busca sino la perfección y precisión de todo cuanto bajo sus dominios aparece publicado.

En otro orden de cosas, el historial engloba un amplio margen temporal. De este modo, se ve cómo los cambios, mejoras, modificaciones y correcciones han acaecido desde agosto de 2004.
Las variaciones que esta página ha sufrido no son tan relevantes en cuanto al contenido sino a la perfección y el rigor de lo que ya existía.
De esta manera, los cambios más sustanciosos respectan a la producción del cineasta, si bien desde el pasado 2004, Allen ha participado en Match Point"(2005) y"Vicky Cristina Barcelona" (2008) de la que ya tuvimos ocasión de hablar,

Como ya sostuvo en "El Dormilón", su cerebro es su segundo órgano favorito. De él han salido verdaderas obras maestras que han marcado hitos en la historia del cine. Es el caso de "Manhattan" (1979), "Love and Death" (1975) o Alice (1990).
Por último, otro de los aspectos en los que han insistido los colaboradores de la Wikipedia es en las imágenes que este website alberga. Éstas han tenido ocasión de ser modificadas , mejoradas en calidad y adaptadas a los nuevos tiempos.

En lo que a enlaces internos se refiere, cabría una sugerencia a ciudades de la geografía española como Barcelona o Avilés, principales enclaves turísticos que las cámaras de Allan Stewart Konigsberg supieron inmortalizar casi de un modo matemático.
Los enlaces externos podrían aludir a bases de datos como IMDB que ya visitamos a priori y que fueron tratadas en entradas anteriores. De la misma manera cabría añadir imágenes del polémico actor, director y productor.
No hacemos mayor hincapié en las citas textuales porque Wikiquote ya ha sido utilizado para la realización de la práctica con el fin de documentar y aseverar la información aportada.

Si realizamos la búsqueda en otro idioma, como por ejemplo el inglés se estima muchísimo más volumen de datos que lo que habíamos hallado en un primer momento. Este incremento de información puede justificarse atendiendo al elevado número de artículos encontrados en lengua inglés, muy superior al de lengua castellana así como de wikipedistas sajones.

Por último, realizar una analogía entre Wikipedia y una enciclopedia online como Encarta. Este manual online aporta muchísima menos información que la que había proporcionado "The Free Encyclopedia" y se restringe a un único párrafo a modo de biografía, lo que puede deberse a la poca relevancia científica o universal de la materia tratada.

He aquí el repaso de la vida de uno de los más insignes representantes del cine hollywoodiano bajo la mirada de una escritura compartida, la Wikipedia.


Fuentes utilizadas
:
  • Wikiquote: el recurso virtual para la localización de citas célebres
  • Geocities
  • Wikipedia
  • Encarta

No hay comentarios: