jueves, 25 de diciembre de 2008

------GarY CoopeR...inolvidable----




Gary Cooper es uno de los actores más famosos de la historia del cine estadounidense. Su padre fue un emigrante británico que llegó a ser juez del tribunal estatal de Montana. En 1910 viajó con su madre y su hermano mayor Arthur a Inglaterra, donde estudió en el Dunstable College hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. A su regreso a los Estados Unidos trabajó en el rancho de ganado de su familia durante los años de la contienda. Estudió en la escuela agrícola del Wesleyan College de Bozeman (Montana) y en el Grinnell College de Iowa.
Después de graduarse trabajó como guía en el parque nacional de Yellowstone y como dibujante en el periódico de su ciudad natal, el Helena Independent, antes de marchar a California en 1924. Trabajó en los más variados oficios, desde vendedor a fotógrafo, antes de debutar en el cine gracias a su gran habilidad como jinete. Entre 1925 y 1926 participó como extra en numerosos westerns mudos. Su primera gran oportunidad le llegó con una sustitución de última hora para interpretar un papel secundario en Flor del desierto (1926), de Henry King, protagonizada por Ronald Colman y Vilma Banky. La película obtuvo un gran éxito y le proporcionó un contrato como actor para la Paramount Pictures.
Durante sus primeros años en el cine mudo compartió cartel con las grandes estrellas del estudio, sobre todo con Clara Bow, con quien participó en Ello (1927), de Clarence Badger, e Hijos del divorcio (1927), de Frank Lloyd. Entre sus apariciones más memorables de esta época destacaron, también, un pequeño papel en Alas (1927), excelente película de William A. Wellman.
Obtuvo más reconocimiento de la prensa por sus numerosos romances con algunas de sus compañeras, como la propia Clara Bow o Lupe Vélez, que por sus cualidades interpretativas, desarrolladas sobre todo en películas románticas y de acción. Entre ellas destacó The Virginian (1929), de Victor Fleming, una de sus primeras películas sonoras, considerada por Cooper como su mejor western.
En los años treinta continuó interpretando a héroes taciturnos y románticos en grandes películas como Marruecos (1930), de Josef Von Sternberg, protagonizada por Marlene Dietrich, o Las calles de la ciudad (1931), de Rouben Mamoulian, una historia de gangsters escrita por Dashiell Hammett. Lejos de caer en el encasillamiento, interpretó algunos de sus mejores papeles en comedias como Una mujer para dos (1933), de Ernest Lubitsch, donde formó un extraordinario triángulo amoroso con Frederic March y Miriam Hopkins. En 1933 se casó con Veronica Balfe, dama de la alta sociedad de Nueva York.
El secreto de vivir (1936), de Frank Capra, su primera película para Columbia Pictures, marcó un importante punto de inflexión dentro de su carrera. Fue nominado por primera vez al Oscar como mejor actor al dar un nuevo matiz a su clásico personaje de héroe íntegro y firme gracias a su magnífica interpretación del ingenuo e idealista Longfellow Deeds, una de las piedras angulares de su carrera como actor.
Fue contratado por Samuel Goldwyn en 1937 y se convirtió, según el New York Times, en el actor mejor pagado de Hollywood. Entre sus más destacados trabajos de esta época dentro del cine de aventuras destacaron Beau Geste (1939), de Wellman, y El forastero (1940), de William Wyler, que cimentaron su leyenda como uno de los grandes intérpretes del cine del Oeste. Juan Nadie (1941), su segunda colaboración con Frank Capra, dio otra vuelta de tuerca al tema del hombre común cuya integridad es puesta a prueba por una sociedad corrupta, esta vez de una forma más oscura y desencantada.




Fuentes: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article114.html
http://www.geocities.com/gary2002cooper/

No hay comentarios: