domingo, 21 de diciembre de 2008

Catarsis + Suspense = "EL INTERCAMBIO"



Título original: Changeling
Género: Thriller
País: Estados Unidos
Estreno: 19.12.2008
Director: Clint Eastwood
Guión: J. Michael Straczynski
Producción: Robert Lorenz, Ron Howard, Brian Grazer
Fotografía: Tom Stern



Quizás sean muchos los que hayan oído hablar de este filme que con tan sólo un mes de estreno se ha hecho eco de las más variopintas críticas.
El post de hoy tiene como objetivo desentrañar las luces y sombras de una película que se perfila como una de las favoritas en el Reino Unido.


Con un reparto sobresaliente en el que comparten protagonismo Angelina Jolie y John Malkovich en un marco tan complejo como es el de recrear hechos reales no podía faltar el aclamado Clint Eastwood a la cabeza de tan ambicioso proyecto.
El largometraje, impregnado por el drama de una madre incapaz de dar con su hijo, reviste cada una de las escenas que evocan Los Ángeles de los años 30.
Christine Collins, magistralmente interpretada por Angeline Jolie, habita un barrio obrero en la ciudad de Los Ángeles.

Empleada como operadora telefónica, Collins despide a su hijo Walter de 9 años para dirigirse al trabajo. A su regreso, la madre soltera descubre el secuestro de su hijo.
Embriagada de dolor y sumida en la más amarga soledad, Christine Collins denuncia ante la policía la desaparición de su hijo.
Vanos fueron los esfuerzos de la comisaría norteamericana por dar con el pequeño Walter. Al cabo de 5 meses el Inspector de Los Ángeles se pone en contacto con la tenaz Angelina para anunciarle que su hijo ha sido hallado con vida, pero el pequeño no resulta ser quien es; de ahí su título "El Intercambio"


Christine Collins prosigue en su ardua búsqueda con el único apoyo del Reverendo Gustav Briegleb, encarnado por un renovado John Malkovich que ya fue centro de nuestras miradas tras el análisis de Quemar después de leer.

Con todos estos ingredientes el largometraje consigue convertir al espectador en otra pieza clave en el proceso de búsqueda. Catársis en estado puro.
A pesar de la crudeza de la historia y de la genial interpretación de sendos actores, la crítica no ha escapado al film; es el caso de Óscar Ferrer que afirma sin dilación alguna: "este mismo material en manos de otros directores probablemente hubiera dado a luz un drama lacrimógeno del montón" o "uno siempre tiene la sensación de que este tipo de historia y este tipo de argumento ya lo ha visto antes (vamos, que no es la primera "madre coraje" que se ve en pantalla)".


Drama, emoción, suspense al servicio de un público que a los ojos de Óscar Ferrer ya lo ha visto todo. Si me permiten, he aquí una película diferente, una huída del escepticismo, del estereotipo de la madre coraje; una obra maestra.
Llegados a este punto, comentar el ingenio y la agudeza que despiertan todas las escenas de situaciones, así como los diálogos de una madre engañada para consigo misma.
Como no podía ser de otra manera la BSO es obra del propio director. ¿Quién mejor para ambientar a través de unos pocos acordes tanta solemnidad?
Un crítico musical de excepción, César Combarros, aporta su paradigma personal a la actuación, o mejor dicho no actuación de Eastwood:
"Al igual que hizo en su reciente score para La vida sin Grace, Eastwood sobreexplota un tema central brillante, nostálgico y melancólico, para ilustrar la historia de una pérdida y reflexionar sobre la dolorosa ausencia del ser más querido. Una guitarra acústica, el clarinete y el piano le sirven para barnizar con tonos de jazz y de cine negro el paisaje sonoro del film en Main title, que reinterpreta una y otra vez con diferentes (y similares) cadencias a lo largo de toda la partitura, siguiendo esa prometedora estela en Ride to school y Mom's on call, para abandonarla en manos de una nutrida sección de cuerda en piezas nerviosas como Where do you live o People can't change.Con la introducción de violines y chelos Eastwood intenta tejer el intrincado puzle emocional en que se ve envuelta su protagonista, pero sólo consigue una construcción emotiva que funciona a la perfección alejada de las imágenes con I won't sign, mientras que el resto de los cortes responde a una correcta funcionalidad carente de fuerza autónoma, pese a lo cual el álbum ha sido nominado a los Globos de Oro."


Fuentes






No hay comentarios: