domingo, 21 de diciembre de 2008

"SÓLO QUIERO CAMINAR"... hacia los Goya

Director: Agustín Díaz Yanes
Guión: Agustín Díaz Yanes
Estreno: 31.10.2008
Género: Drama
País: España
Producción: José Lorenzo, Eduardo Campoy, Pablo Cruz
Reparto: Pilar López de Ayala, Diego Luna, Elena Anaya, Victoria Abril, José María Yazpik, Ariadna Gil


"Sólo quiero caminar", la última superproducción de Agustín Díaz Yanes iza al cine español a la categoría de sobresaliente.
Díaz Yanes recrea un sinfín de situaciones que tocan su fin al mismo tiempo que se sucede el desenlace; de ahí que el suspense revista el drama español hasta el punto de hacerlo diferente.
Así, "Sólo quiero caminar" no es el manido drama que estamos acostumbrados a ver, es diferente, es especial, es novedoso.


Gloria (Victoria Abril), Aurora (Ariadna Gil), Ana, su hermana (Elena Anaya) y Paloma (Pilar López de Ayala), han fracasado en su intento de robo por el que Aurora es detenida y encerrada en prisión, he ahí el argumento nuclear en torno al cual gira todo cuanto acontece a posteriori.
Desde que sucediera la detención, la vida de las 4 mujeres se torna drama, tragedia, odisea. A ella se unirá la unión de una de las damas con un narcotraficante mexicano y su pertinente traslado a México.


Palizas, alcoholismo, malos tratos, vejación o humillación tejen la vida de Gloria, una Gloria desubicada, ausente, que camina a trompicones por la senda del maltrato.
Finalmente, el buen hacer de Paloma da un giro a la obra que toca su fin con la puesta en libertad de Aurora, pero para entonces la atmósfera ya se ha dejado contagiar de la desventura que irradiaba cada una de las escenas, de ahí su analogía con otra obra maestra "Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas".





La Academia del Cine Español ha sabido ver el talento que desprende el filme, razón por la cual ha obtenido 17 nominaciones a los Premios Goya, de los que estamos seguros ganará más que alguno.


Desde aquí un impulso al cine español

Fuentes:




  1. http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29769/solo-quiero-caminar/

  2. http://www.filmaffinity.com/es/film661767.html

  3. http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3575/
  4. http://www.estrenosdecine.net/peliculas/1860/

No hay comentarios: