domingo, 21 de diciembre de 2008

BELLA ¿Quién cerró la puerta al cine español?



"Bella" un proyecto joven, innovador e independiente se presentaba en los cines el pasado 7 de noviembre.
Protagonizada por el mexicano Eduardo Verasátegui y Tammy Blanchard, el filme se define como una cinta pro-vida y familia, un alegato por la vida y la familia que tal y como están los tiempos ha suscitado la más viva polémica.


A los ojos de su director, Bella no es sino "una tierna historia sobre la vida, las relaciones interpersonales, la amistad y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas".





El film, adscrito al género dramático, se rodó en tan sólo 23 días y contó con la voz excepcional de Alejandro Sanz que dotaba al largometraje del sello español, tan poco apreciado en los tiempos que vivimos.
Bella es un claro ejemplo de "self-made-film", si bien es el esbozo de Alejandro Monteverde, un director sin experiencia y sin recursos que logró sacar adelante un proyecto que a día de hoy se ha colado en las carteleras norteamericanas.
Una mujer embarazada y en paro y un hombre marcado por las secuelas de un accidente de tráfico descubren que a veces en la vida hay que perderlo todo para saber jerarquizarlo.
Pasional, dramática, independiente, dolorosa, indie. Ásí es "Bella".

La prensa española también quiso hacerse eco de este largometraje que, a sabiendas de lo poco comercial que pudiera parecer, ha avivado las conciencias somnolientas afirmando: "La película, basada en testimonios de inmigrantes que viven en Estados Unidos, es una historia en donde el tópico del latino ladrón y mujeriego se desmorona para dar paso a la auténtica cara, costumbres y tradiciones de la comunidad latina".



En efecto una película de costumbres, un día a día, un estereotipo. Una primera vez para Metanoia Films y un deseo exacerbado de derrocar la imagen latina.
Narración, imágenes, actores, localizaciones y banda sonora dan muestra de la sencillez que impregna un filme con un trasfondo no poco profundo. A todo ello contribuyen las escenas revestidas de cariz religioso y la evocación a las pasiones humanas.
Cualquier tiempo pasado no fue mejor, los personajes viven aquí y ahora y deben afrontar que no siempre se gana.
Familia, amistad, sacrificio, trabajo o religión son algunos de los más destacables valores casi tangibles a través de los 91 minutos que dura esta obra maestra, carente de efectos especiales, vestuarios impactantes, tomas nunca vistas o the latest. Eso no es lo que busca Alejandro Monteverde.

En definitiva, una reflexión más que necesaria sobre la vida y la familia que no ha disgustado a su público.

Galardones, reconocimientos...

- Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto
- Galardón del Círculo de Directores de Cine de Hollywood en "The Candlelight Forum"


Banda Sonora

Como ya mencionábamos al inicio, la banda sonora corre a cargo de Alejandro Sanz que con aires melancólicos, letras casi poéticas y ritmos bucólicos ambienta magistralmente las situaciones que Alejandro Monteverde quiere transmitir.
"Te lo agradezco pero no" acapara la catarsis de uno de los imprescindibles de estas navidades



Fuentes

- http://familiaenconstruccion.blogspot.com/2008/06/la-pelcula-bella-presentada-en-espaa.html
- http://www.caminayven.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1186
- http://www.bellamoviesite.com/

No hay comentarios: