martes, 16 de diciembre de 2008

Un relegado...CINE ESPAÑOL

Tras comentar los últimos estrenos o dar un repaso a la trayectoria de los más grandes del celuloide hollywoodiense resultaba casi obligada una mención al cine español. Sí, nos estamos refiriendo a ese cine que parece ha quedado relegado a la vulgaridad y que apenas alcanza a competir comercialmente con la industria norteamericana.
Pero, ¿Nos hemos parado a pensar las grandes figuras y producciones que han brotado de las carteleras de nuestro país?

Dado que nuestro blog destaca por la novedad en lo que a estrenos y actores se refiere focalizaremos nuestra atención en uno bien conocido, que a pesar de lo arduo que pudiera parecer, ha conseguido hacerse un hueco en la alfombra roja del gigante americano. En efecto, estamos hablando de Javier Bardem, recientemente nominado a los Globos de Oro por su magistral actuación en Vicky, Cristina Barcelona, el último film de Woody Allen del que ya tuvimos ocasión de hablar.

Natural de Gran Canaria, Javier Ángel Encinas Bardem ha dejado su huella en el panorama cinematográfico al consagrarse primer actor español nominado a los Oscar en el año 2000.
Con una filmografía que a nadie deja indiferente no cabe duda de que a Bardem la interpretación es algo que le viene de familia si bien procede de una estirpe estrechamente vinculada a la gran pantalla: su madre, la carismática Pilar Bardem o sus tío Juan Antonio, reputado director de cine.

Con una carrera cinematográfica no poco envidiada y un porvenir que se dibuja fructífero, el actor se ha visto envuelto recientemente en la polémica a causa de unas declaraciones vertidas en el diario estadounidense “The New York Times” en las que asegura "el público español era estúpido".
Como era de extrañar, la rectificación no tardó en llegar pero para entonces el mismo público español, tachado de ignorante, ya no alcanzaba a creer que se tratase de una mala interpretación de sus palabras.

Las sombras se ven cegadas por las luces; así lo reflejan la multitud de galardones con los que ha sido condecorado Bardem:
  • Oscar y Globo de Oro al mejor actor de reparto por "No Country For Old Men"
  • Screen Actors Guild por "No es país para viejos"
  • Premio BAFTA a mejor actor de reparto por "No es país para viejos"
  • 2 Copas Volpi en el Festival de Cine de Venecia por su actuación en "Mar Adentro" y "Antes de que anochezca"
  • Concha de Plata en el Festival de Cine de Donostia-San Sebastián por su interpretación en "El detective y la muerte"
  • Independent Spirit Awards. Mejor Actor. Antes de que anochezca
  • 3 Galardones de la Unión de Actores por su colaboración en "Mar Adentro", "Los lunes al sol" y "Días Contados"
  • Goya al mejor actor en 4 ocasiones por su papel en: "Mar Adentro", "Los lunes al sol", "Boca a boca"y "Días Contados"
  • 6 Fotogramas de Plata por: "Mar Adentro", "Los lunes al Sol", "Segunda Piel", "Carne trémula", "Boca a Boca" y "Huevos de Oro"

Fuentes

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Bardem
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_espa%C3%B1ol
  3. http://www.cineiberico.com/
  4. http://www.20minutos.es/minuteca/javier-bardem/
  5. http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1437.html

No hay comentarios: