domingo, 21 de diciembre de 2008

"EL VALIENTE DESPERAUX" & "PÉREZ 2: EL RATONCITO DE TUS SUEÑOS": La saga roedora invade la cartelera





Quizás no haga falta ser cinéfilo apasionado ni tampoco "cool hunter cinema" para adivinar que durante las vísperas navideñas, las carteleras se inundan de películas infantiles, por ello de que el público más pequeño también tiene su espacio en el mundo del celuloide.
Tal vez, lo más curioso en esta ocasión haya sido ver cómo películas de argumentos no muy dispares comparten cartelera. Sí, dejen de darle vueltas, estamos hablando de "El valiente Desperaux" y "Pérez 2: El ratoncito de tus sueños", ambas protagonizadas por entrañables roedores que dan señal de un gran carisma para enfrentarse a las más surrealistas situaciones.
El primero de los filmes, de sello francés, recrea la amistad entre un diminuto ratón de orejas desproporcionadas que soñaba con ser caballero andante y una refinada Princesa Esmeralda.

La acción se sucede en el Reino de Dor, también conocido como "El paraíso de la sopa" que ve cegado su esplendor con la intromisión de la rata pirata o Róscuro (como pueden comprobar ingenio no le falta) que causa la muerte de la reina.
El Rey, combativo y luchador, expulsa de su reino a todos los roedores que hasta entonces lo habitaban y prohibe el consumo de sopa; con lo que el Reino de Dor pierde su aliciente, pues no sólo excluye a una parte importante de sus habitantes sino que además suprime su sello de distinción: la sopa.
Con todo este revuelo, resulta más que necesaria la presencia de un ratón atrevido, temerario, carismático interpretado por Desperaux que acabe de una vez por todas con la amenaza que supone para el reino la rata pirata. Y dicho y hecho.

No resulta extraño que a la cabeza de tan alegórica fábula se hallen nombres como Sam Fell o Rob Stevenhagen, si bien el primero de ellos fue codirector de Ratónpolis.
Ahora, ambas personalidades se funden en esta producción británico-estadounidense que promete entretener no sólo a los más pequeños.
El filme corresponde a la adaptación de la novela de Kate DiCamillo, "The Tale of Desperaux" que narra las simpáticas peripecias de su protagonista, empeñado en el exilio de la rata pirata. Una película familiar en 3D que en tan sólo 95 minutos hace del cine de animación algo entrañable.









Curiosidades

  • Dustin Hoffman da voz a la rata pirata, Emma Watson a la Princesa Pea, Matthew Broderick a Desperaux y Kevin Kline al Chef Real André
  • La voz narrante corresponde nada menos que a Sigourney Weaver

  • Doblajes secundarios: William H. Macy, Stanley Tucci, Ciarán Hinds, Tony Hale, Frank Langella, Richard Jenkins, Frances Conroy, Charles Shaughnessy y Christopher Lloyd

Fuentes



Dejando a un lado a Desperaux damos la bienvenida al ratón "Made in Spain". La 2ª parte de Pérez: el ratoncito de tus sueños, no ha defraudado a sus fieles seguidores. Estrenada el pasado 12 de diciembre, el largometraje pone una vez más de manifiesto el acierto del cine hispano.

Ficha

Año de producción: 2008
País: Argentina, España
Dirección: Andrés Schaer
Intérpretes: Manuel Manquiña, Manuela Velasco, Claudia Fontán.
Distribuye en Cine: Filmax
Duración: 90 min.
Público apropiado: Todos
Género: Animación, Aventuras

El pequeño Lucas, que ya apareció en su predecesora, veranea junto con su madre y su hermana Ana. Es en el transcurso de estas vacaciones cuando al pequeño le surge un dilema: ¿Cómo puede el ratoncito Pérez recoger los dientes de todos los niños del mundo?.
Su afán de contactar con él se convierte en una necesidad de vida o muerte.
Así es como el secuestro de Pérez da lugar a un compendio de aventuras sin fin.




Fuentes

No hay comentarios: