sábado, 27 de diciembre de 2008

"CIUDADANO KANE", imprescindible


A pesar de sus 67 años de vida, nadie duda de que Ciudadano Kane es una de las obras maestras del cine, una de esas películas que nunca caen en el olvido, que no hace falta rescatar porque perviven como hitos cinematográficos.

Dirigida, producida y escenificada por el genial Orson Welles, Ciudadano Kane es el perfecto espejo de la sociedad de los años 40.


"Citizen Kane", como lo bautizó su creador es la biografía del magnate de la prensa Charles Foster Kane, pero quizás su genialidad radique en que no es sólo su biografía, una maraña de vivencias se entrecruzan sin otro objetivo que el de descifrar el término "Rosebud" pronunciado por el protagonista instantes antes de morir.

Sólo al final de su obra, el carismático director nos hace caer en la cuenta de que "Rosebud" no es sino el anhelo por las cosas perdidas (Para quienes hayan tenido la oportunidad de verla, sabrán de la importancia del trineo).


Cabe destacar además la analogía que esconde el fime, si bien la figura de Charles Foster Kane es un disfraz bajo el que se cubre el periodista amarillista William Randolph Hearst.
El que fuera propietario del San Francisco Examiner mostró su anidmaversión para con el documental e incluso trató de quemar los negativos de la película.
Sus esfuerzos por evitar el estreno de la película llegaron a extremos inusitados. Tal es así que Wikipedia recoge una anécdota que pudiera parecer interesante y es que introdujo a una señorita desnuda el día del estreno con la pretensión de distraer a la prensa, el mismo arma con el que el contaba; he ahí la paradoja.

Es cierto que medio siglo después, una película como la que este post trata de describir puede no llamar la atención e incluso parecer obsoleta, pero tengamos en cuenta que en 1941, Europa jugaba la Guerra Mundial en su propio territorio y Japón competía por la conquista de Pearl Harbor; un mundo en revolución que se vio acelerada con la producción de esta magistral obra.


Bastan 119 minutos para conmover al espectador. Con una estructura inédita y un argumento anacrónico que ha sobrevivido al paso de los años, Citizen Kane nos lega su cariz recóndito.


Rosebud...


Fuentes:




No hay comentarios: