martes, 2 de diciembre de 2008

Matrix



En este artículo voy a hablar sobre la película "Matrix" y voy a analizarla desde un artículo de la Wikipedia.
Al introducir la palabra "Matrix", el buscador nos conduce a un artículo en el que podemos encontrar una plantilla de mantenimiento que dice lo siguiente:
Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Con esta platilla de mantenimiento también se puede ver que el artículo cuenta con una página de discusión donde hay numerosos comentarios donde se aportan tanto cosas nuevas como correcciones. La última actualización de esta página se realizó el 28 de noviembre de 2008 y su historial permite ver que su puesta en marcha comenzó el 4 de julio de 2004.
Cabe destacar que el artículo tiene numerosos enlaces internos, pero en mi opinión podría incluir algún otro, por ejemplo deja claro que la película gano cuatro Oscars pero sería más completo si en las cuatro categorías incluyera enlaces especificandolas mejor (Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales).

Me gustaría sugerir otros enlaces externos que no son incluidos en la Wikipedia:
Comparando toda la información obtenida en la Wikipedia con la que nos ofrece La Encarta, podemos observar que es mucho menos específica y menos amplia la de ésta última.
La Encarta ofrece una fotografía de la película y "Matrix" aparece nombrada en un artículo sobre la historia del cine y en otro sobre los efectos especiales.

Si introducimos en la Wikipedia de nuevo "Matrix" pero seleccionamos en otro idioma (por ejemplo en inglés), el artículo que resulta tiene una extructura semejante al artículo en español, pero se aprecian muchísimas más notas y referencias.

En mi opinión el artículo es bastante completo pero es lógico que al tratarse de una película estadounidense haya más referncias en inglés que en español.


No hay comentarios: