lunes, 1 de diciembre de 2008

Expectación de pocos, decepción de bastantes; Saw V


Ficha técnica
Título: Saw V
Título alternativo: Saw 5
Título original: Saw V
Año: 2008
Saga: Saw
Duración: 92 minutos
País: EE.UU.
Género: Terror, Crimen, Suspense
Estudio: Twisted Pictures, Buena Vista Internacional
Fecha de estreno
España: 14 de Noviembre 2008
Estados Unidos: 24 de Octubre 2008
Reino Unido: 24 de Octubre 2008



Pese a que la saga de Saw no sea de buen ver por muchos espectadores encasillados en que no es más que una trama macabra de sangre y encrucijadas…yo fiel y fan de cada una de las películas de este puzzle con más piezas que huecos para su resolución, estaba impaciente por su estreno el 14 de octubre de 2008.

Sin embargo, rompiendo con la rutina de acudir al cine año tras año, hice aclamo de piratería desde mi ordenador y pude contemplar, que no disfrutar, el que pensaba que sería ‘’el film del año’’. Y digo sería porque, sin duda, mis esperanzas quedaron frustradas en un argumento decadente que a mi parecer está a punto de desaparecer de la gran pantalla, y sino no hay más que esperar al lanzamiento de SawVI, que desde luego va a dar de qué hablar.

La película comenzaba con el final de Saw IV, haciendo a su vez un recorrido puntual por los acontecimientos más importantes de las anteriores. Sin embargo, aun habiéndose remontado en los hechos pasados para aclarar los recuerdos del espectador…no hubiera hecho falta ni el mínimo nombramiento de los involucrados en el caso. Estaba más que cantado que el agente Stratham (Patterson) había metido las narices más allá de lo que debía y por ello iba a ser la indudable próxima víctima.

Así pues, con detalles como este enlazados a un juego que ha perdido su tensión y la intriga de todo asistente, podemos añadir que ni tan si quiera las pruebas a las que somete Jigsaw (Bell)son ya dramáticas para nuestra atención. Antes las víctimas escogidas tenían un arduo pasado por el que merecían, al parecer del asesino, pagar su castigo. No obstante, en Saw V las cuentas que deben saldar sus víctimas giran en torno a una joven empresaria con mucho dinero, a un ambicioso que abusa de su poder estatal y a ciertos miembros involucrados en una injusticia de años atrás por la que un inocente tuvo que cumplir condena.

No conformes con la ausencia de morbosidad que nos ofrece este último largometraje…las pruebas ya no son despiadadas ni rebuscadas, por lo que el puzzle parece resolverse sin si quiera un cambio de piezas, dejando así,como única inquietud la banda sonora producida por la malébola risa de un payaso. Al mismo tiempo, debo destacar que el único impacto que permanece en la retina del público son las portadas ensangrentadas de pavor y expectación.(sawI,sawII,sawIII,sawIV y sawV)

Es entonces cuando nos damos cuenta de que la marcha de Darren Lynn Bousman(director de las primeras ediciones) y su
sustitución por David Hackel, ha sido una rotunda equivocación que pasará factura, tanto en el descenso del índice de audiencia con el estreno de la próxima y posible última película, como con el logro de una decepción plena de quienes esperábamos algo más que un circo sumido en una ginkana.

No hay comentarios: