martes, 28 de octubre de 2008

"TRAS LAS PUERTAS" sometido a análisis

Esta semana sometemos a riguroso análisis uno de los weblogs que guarda relación con nuestro objeto de estudio: el cine y sus diversas perspectivas.
Antes de ponernos manos a la obra seleccionamos la diana, objeto de nuestros juicios. Para ello, recurrimos a un ranking de blogs, Wikio, que pone a disposición del usuario un amplio listado de weblogs ordenados de acuerdo a categorías temáticas.
"Tras las puertas", se perfila como el perfecto candidato, entre otras cosas por su elevada puntuación.




Ficha
* Título del blog:
"Tras las puertas"
* Descriptor:
Blog de Alberto Quintanilla (marinero CON o SIN rumbo)
* URL:
http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/

1. Autor

"Tras las puertas" nace como un proyecto personal, obra de Alberto Quintanilla en marzo del pasado año tal y como revela la 1ª entrada.
El creador del citado website realiza un recorrido por el panorama cinematográfico en sus múltiples vertientes; ya sean estrenos, críticas, biografías o incluso bandas sonoras.
Con un aspecto informal y desenfadado, adaptado a los nuevos tiempos, Quintanilla ofrece su paradigma acerca de cuestiones referidas al celuloide.

Licenciado en Periodismo y con un currículum envidiable que incluye su participación en El País Digital, Cadena Ser, IBLNEWS o Cadena Radio Voz entre otros., este blogger promete hacer las delicias de la comunidad cinéfila.


2. Diseño de la interfaz

Consciente de la importancia que la primera impresión supone, el autor se decanta por un diseño simplista e intuitivo que facilita en gran medida la navegación de sus visitantes.
Innovador, fresco, sugerente; he aquí el planteamiento escogido por Traslaspuertas; ya sea por su afán de llamar la atención de un público joven, tremendamente interesado en la cartelera más actual o simplemente en respuesta a fines estéticos.


3. Contenido editorial

Aunque en un primer momento Traslaspuertas se define como una monografía temática que centra su atención en la gran pantalla; música y viajes también se dan cabida en un blog caracterizado por sus impregnaciones subjetivistas.
Adscrito al género de cine y lejos de perseguir un propósito didáctico, Quintanilla hace un repaso de los últimos hitos concernientes a la realidad cinematográfica aportando su visión personal y las experiencias que en él despiertan todo cuanto comenta.

La ausencia de fuentes significativas así como el personalismo desmesurado convierten este website en un blog carente de rigor e impiden al usuario utilizar la información aportada como fuente.
A efectos pragmáticos, el ya mencionado weblog presenta algunas desventajas.


4. Antigüedad versus actualización

Como ya indicamos al inicio, se trata de un weblog que con apenas un año de vida cuenta con una atualización constante y regular.
Su autor, Alberto Quintanilla, actualiza prácticamente 2 veces por semana a fin de ofrecer los contenidos más recientes sobre cine, música y viajes.
La novedad del weblog radica precisamente en este aspecto ya que los últimos estrenos tienen mención especial apenas han aparecido en pantalla.



5. Política de enlaces vs blogroll

Cabe añadir el gran número de enlaces con el que cuenta este blog, todos ellos referentes a actores, websites oficiales de películas o directores.
Los enlaces son diferentes de acuerdo a cada objeto tratado y en un principio parecen fuentes fidedignas al tratarse como ya dijimos de webs oficiales.
Quintanilla en su afán de desarrollar contenidos propios, redacta de un modo subjetivo sin otro apoyo que el de los ya mencionados enlaces.
He aquí la combinación del criterio individual frente al objetivismo.

Parece ser que la primera intención del webmaster no es tanto suministrar enlaces a otros sitios de la web, como perfeccionar sus propios argumentos; pero esta concepción rompe con lo que luego apreciamos. En el margen derecho del weblog vemos cómo se desplega un gran listado de enlaces, a modo de blogroll,cuya pretensión supone ser proporcionar enlaces a los websites que en él se mencionan.

A través de Google vemos cómo cualquier internauta puede acceder a este sitio web. Las webs que enlazan al citado blog (inbound links) son otros weblogs referidos a temas similares (cine, música, tendencias) que interaccionan entre sí a fin de contrastar distintas opiniones.

6. Comentarios, debates, opiniones

Dadas las impregnaciones subjetivistas del blog, podríamos decir que su invitación al debate es casi explícita. De hecho, una sección a destacar del sitio es "Comentarios" donde gran cantidad de usuarios aportan su parecer sobre la materia propuesta por Quintanilla.
En ellos, los usuarios agradecen las críticas cinematográficas, opinan sobre el rol de los actores, la ambientación o discrepan (siempre de manera moderada) con las opiniones aportadas.
A través de un sistema de trackbacks, los comentarios se controlan y moderan aún con todo, apreciamos cómo las reseñas de los usuarios son meras opiniones, que lejos del debate, no buscan sino la crítica constructiva.

Sirva de ejemplo:
"Estupenda crónica. Totalmente de acuerdo sobre Sbaraglia, me parece un actorazo. Aún no he visto la película y, en principio, me llama poco. Tomo nota"
Saludos.


7. Análisis de la audiencia

Como ya señalamos al inicio, uno de los aspectos que nos llevó a la elección de este blog y no a otro fue su elevada puntuación en el ranking de Wikio.
Aunque carece de estadísticas públicas, las visitas son constantes y vemos su gran impacto, al menos en la comunidad cinéfila.
Comentarios, visitas y enlaces forman parte de la rutina de un blog que se sitúa entre los mejores puestos en lo que a nuestro objeto de estudio se refiere.
Con una audiencia numerosa, Traslaspuertas se perfila como una guía de cine de cierta relevancia.


8. Publicidad

Se trata de un blog carente de publicidad que, lejos de pertenecer a ninguna red comercial, escasea en cuanto a enlaces patrocinados.
El autor no tiene ningún interés económico en aquello que escribe y dado que "LaCoctelera" es un portal gratuito, la financiación no entraña ningún problema.


Sirva el recorrido por este blog, no como una crítica, sino como un modo de aprender y conocer las distintas perspectivas que un mismo tema puede suscitar en una comunidad lejos de la controversia.

1 comentario:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Solo decir que es un gran blog el de mi amigo Alberto y algunas apreciaciones como él mismo ha matizado en su propio blog son erróneas...por otra parte felicidades por vuestro blog, es muy interesante.
saludos