jueves, 23 de octubre de 2008

La informacion según los buscadores








En la entrada de hoy, voy a comentar y analizar un directorio, un metabuscador, un multibuscador, una página web de búsqueda avanzada y un cluster. En todos estos sitios voy a buscar información sobre cosas relacionadas con el cine ( actores,directores, películas, etc.)

El directorio que he elegido es Yahoo! España. Por ejemplo, en este directorio he intentado buscar información sobre Charles Chaplin y realizar la búsqueda con éxito ha sido bastante fácil de hacer ya que en la página principal salen varias categorías amplias como Espectáculos y diversión en la cual una vez que has pinchado, te sale otro enlace donde pone Actores y actrices donde luego salen muchos actores ordenados alfabéticamente. Yo recomendaría este directorio por delante de otros ya que es sencillo de utilizar a pesarBlogger: Estamos rodando... - Crear entrada de ser un directorio.

En cuanto al metabuscador, he elegido explorar Buscopio. Al ser un metabuscador ( un buscador de buscadores ), he tenido que ampliar la búsqueda a “cine”. Una vez que he introducido la palabra “cine”, han salido varios enlaces en los cuales delante del nombre hay una bandera pequeña que te indica el idioma de la página web. Yo por ejemplo, he pinchado en el enlace de Buscacine y he descubierto que la página está bastante bien como buscador. El único problema es que por ejemplo al poner la palabra “cine”, salen páginas que no tienen que ver con el cine pero que al contener la palabra “cine” en el titulo de la página salen en los resultados.

Por lo que se refiere a el multibuscador, he realizado una búsqueda en Twingine. Ya que es un multibuscador, lo normal es que realice búsquedas en varios buscadores pero este tiene un rasgo especial ya que realiza la búsqueda en Google y en Yahoo! Simultáneamente pero en una pantalla dividida en dos donde se puede ver ambas páginas a la vez. Esto facilita bastante la búsqueda de información, permite observar que los resultados varían según la página de búsqueda que se utilice y la verdad es que le da un aspecto atractivo a la hora de realizar una búsqueda.

En cuanto a la página de búsqueda avanzada, he elegido Google Búsqueda Avanzada la cual te permite especificar bastante la búsqueda. Por ejemplo te permite buscar resultados que estén en un determinado idioma, región, fecha, etc. También puedes hacer que muestre resultados con todas las palabras de la búsqueda, la frase exacta, con alguna de las palabras y sin las palabras. Me ha parecido que es una muy buena herramienta a la hora de intentar evitar que te salgan resultados que no tienen nada que ver con lo que estés buscando. Me ha gustado bastante.

Por ultimo, el cluster que he utilizado es Clusty. En esta página he buscado información sobre la película Diarios de Motocicleta y al realizar la búsqueda, en la parte izquierda de la página aparecen los resultados organizados por categorías como por ejemplo:

-Trailer

-Download

-Gael García Bernal

-Blog

Esta característica hace que de algún modo puedas especificar mas la búsqueda y eliminar resultados no deseados. Ademas, la página es fácil de navegar y tiene buenos resultados.

No hay comentarios: