viernes, 17 de octubre de 2008

FACEBOOK, una revolución en comunicación



El pasado 14 de Octubre, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, abría sus puertas al creador de una idea que ha dado la vuelta al mundo, Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook.
Esta red social, que ya cuenta con más de 110 millones de usuarios conectados, supone un modo más de comunicación al igual que el celuloide; objeto de estudio de nuestro blog.
Programador por afición y licenciado por la Universidad de Harvard, Zuckerberg es a sus 23 años, un emprendedor que ve en Facebook no sólo una red social sino un audaz proyecto que busca "hacer del mundo un lugar más abierto y conectado", tal y como declaró a los cientos de asistentes que el pasado martes se congregaban en el aula 6 para escucharle.

Con Javier Oliván, responsable de Producto y Marketing Internacional de Facebook, como moderador, el joven empresario dio buena muestra de las aspiraciones que ha volcado en su servicio.
La conferencia pudo seguirse además a través de Twitter

El esbozo de tan difundida idea nació hace escasos 4 años como una red exclusiva para los estudiantes de Harvard. A modo de curiosidad, podemos añadir que el nombre de "Facebook" deriva del folleto que muchas universidades estadounidenses entregan a sus nuevos alumnos, a fin de promover su conocimiento.
Para llevar a cabo tal experimento, Mark Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de universidad y habitación Dustin Moskovitz y Chris Hughes, así como con el coordinador de las Ciencias de computación, Andrew McCollum.
Hoy en día, se trata de un portal abierto a cualquier usuario que disponga de correo electrónico; de ahí la fugaz expansión de la red por Israel, Alemania o incluso la India.
Birmania, Irán y Bután son aún territorios vetados para Facebook.

A Facebook le preceden otros bocetos como el programa Synapse Media Player (en colaboración con Adam D'Angelo), Coursemathc que permitía la interacción con otros alumnos adscritos a la misma clase o Facemash; todos ellos atribuidos al neoyorquino Zuckerberg.
Pero las expectativas no acaban aquí. Zuckberg y su equipo prevén un aumento en el número de usuarios hasta alcanzar los 115.000.000 tras su vuelta a Estados Unidos así como la posibilidad de ofrecer su producto en otros 60 idiomas, además de los 20 en los que ya se oferta; tales como el catalán, euskera o gallego.
Propósitos ambiciosos que han hecho de este website uno de los más visitados de Internet por encima de MySpace, Tuenti, Fotolog y que día tras día ve aumentados sus índices de visitas, máxime desde la creación de su plataforma en mayo del pasado año.
Su simplicidad, original diseño, variedad de aplicaciones y navegación intuitiva lo han convertido en el más férreo rival de sus competidores.

Por último, este website ha estado rodeado de polémica desde su creación en 2004, llegando a ser diana de críticas que aseguraban su recelosa semejanza con el portal houseSYSTEM.
A pesar de las , Facebook se mantiene como el portal más visitado, por encima de Tuenti, MySpace, Xing o KaZaZZ

No hay comentarios: