martes, 21 de octubre de 2008

El celuloide llora la muerte de uno de sus grandes: PAUL NEWMAN

Esta semana nos disponemos a ofrecer una síntesis, a modo de homenaje, de la vida del galán del cine del siglo XX por antonomasia, Paul Leonard Newman.
Los primeros pasos de nuestra búsqueda nos llevan a un directorio, DMOZ, donde introcucimos las palabras clave de nuestra búsqueda "Paul Newman".
A continuación se nos presenta un gran listado de enlaces, entre los que se encuentran algunos de gran utilidad como http://www.angelfire.com/film/actores/paulnewman.shtml, que ofrece gran cantidad de información referente a la biografía y filmografía del actor.

Podemos contrastar y ampliar la información obtenida a partir de un metabuscador hispano como Buscopio que categoriza su información de acuerdo al campo de búsqueda.
Nos dirigimos a "Espectáculos">Cine y enseguida advertimos la presencia de varias categorías
- Críticas
- Guiones
- Críticas
- Filmografías nacionales
- Trailer

Activando cualquiera de los enlaces anteriores accedemos a nuevos buscadores.

Para progresar en nuestra exploración, centramos ahora nuestra atención en un multibuscador como A9 que realiza la consulta simultáneamente en varios buscadores. Si una vez conocida la biografía del autor, queremos enfocar el artículo desde la filmografía basta reseñar como palabras clave "Paul Newman.Filmografía"; de este modo desechamos información innecesaria y focalizamos la búsqueda en aquello que nos interese.
En el caso de Twingine, el trabajo se facilita puesto que automáticamente centra su estudio en Google y en Yahoo


Las búsquedas avanzadas también resultan de gran utilidad en este tipo de reseñas; claro ejemplo de ello es Live Search.
Llegados a este punto, resulta imprescindible señalar los galardones con los que un personaje de esta índole ha sido condecorado. Para ello, basta intercalar "Paul Newman. Galardones" e incluir "todos estos términos" en la búsqueda.
Como resultado, obtenemos una simplificación acotada, mucho más simple y manejable para el usuario.

En último término no podíamos obviar las búsquedas en clusters que no hacen sino clasificar la información en carpetas para hacerla virtualmente disponible de un modo menos complejo.
Para ello, nos adentramos en clusty, y como ya habíamos realizado anteriormente introducimos "Paul Newman" como palabra clave, pero ahora vamos a añadir"teatro" a fin de conocer cómo fueron sus inicios en el drama.
Simultáneamente vemos cómo la información acerca del objeto de estudio aparece ordenada en 9 categorías
1. Cine
2. Broadway
3. Fotos
4. Cinema
5. Film
6. Teatro y TV (he aquí nuestro interés)
7. Escuela de Arte Dramático de Yale
8. Joanne Woodward
9. Entertainement

Sirva este ejemplo para demostrar la gran versatilidad que la web y sus buscadores ofrecen al usuario.

No hay comentarios: