martes, 28 de octubre de 2008

Rápido y eficaz; un claro ejemplo...Moulin Rouge


Los directorios web son sitios que ofrecen listados interconectados de manera jerárquica, por lo que he decidido emplear ''Yahoo!España'' para buscar información sobre la película de Moulin Rouge. Este film ofrece una fascinante historia de amor desbordada de espectáculo, baile, música y emoción. Así pues, mis intenciones son centrarme en la banda sonora, que sin duda, es el corazón de este arte cinematográfico.

Quería buscar archivos y letras sobre la banda sonora de la película Moulin Rouge, para lo cual he decidido emplear el directorio ''Yahoo!España'' ya que es el único directorio que me ofrece dos páginas webs, excluyendo así el DMOZ y el WWW Virtual Library. Los escasos resultados pueden verse relacionados con la temática tan concreta, ya que no me interesa ni la película en sí ni el molino rojo de París. La pájina escogida me ofrece dos opciones, pero escojo la primera porque el título de la misma hace referencia a una canción de la Banda Sonora. Así pues, los resultados han sido óptimos, pero probemos con otro modo de búsqueda; los metabuscadores. Para ello cuento con el Buscopio y el Search Engines 2 pero con el primero no encuentro información así que me quedo con el segundo, que me ofrece varios ‘’Ads by Google’’ en los que encuentro información sobre el espectáculo y su historia.

Otro modo de buscar información sobre la banda sonora de Moulin Rouge, es recurriendo a uno de los multibuscadores en los que simultáneamente aparecen resultados de diferentes buscadores a la vez. En esta opción tenemos tres alternativas; el Twingine, el Dogpile y el A9.com. Escogiendo la primera, podemos observar una comparación entre las búsquedas realizadas en Google y en Yahoo. Esta vez, los resultados han sido mucho más completos en cuanto a archivos, letras de canciones, información…pero me quedaré con el tercer link en el que te muestra todas las letras de las canciones de la película, siendo ésta http://twingine.no/search.php?q=Banda+Sonora+Moulin+Rouge&lang=. El dogplie, sin embargo, para este interés tan específico, es mejor que los demás ya que te ofrece resultados de google,yahoo,live search y Ask, dandote a elegir a su vez si deseas ‘’images, audio, video, news…’’ por lo que puedes ampliar mucho más tu repertorio.

Asimismo, podemos realizar la búsqueda mediante las llamadas ‘’Búsquedas avanzadas’’ que te ofrecen mayor inmediatez y acotación respecto a la consulta requerida, pudiendo elegir así el idioma, la fecha, el tipo de archivo que se busca…En esta opción hay cuatro posibilidades: la búsqueda avanzada de Google, la de Live Searh, la de Yahoo y la de Ask. Elijo Ask y poniendo en el recuadro de ‘’todas las palabras’’ la frase ‘’banda sonora moulin rouge’’me da como resultado esta pájina http://es.ask.com/web?q=banda+sonora+moulin+rouge&sm=adv&advl=es&dm=lang&qsrc=66&o=0&l=dir con infinidad de archivos on line, letras de canciones, videoclips…

Por último pero no por ello menos importante, podemos acceder a cualquier información mediante las búsquedas en clusters, gracias a las cual el ordenador nos devuelve la información agrupada por carpetas temáticas. Podemos optar por Vivisimo, Clusty o Kartoo, siendo éste último en mi opinión, el más efectivo, ya que me facilita la búsqueda en secciones como ‘’trailer’’, ‘’movie’’, ‘’star’’, ‘’wikipedia’’…Por fin he conseguido toda la información que necesitaba.

Está claro que estas innovaciones tecnológicas que nos permiten búsquedas tan eficaces e inmediatas, están revolucionando y compitiendo contra lo que ya casi tenemos olvidada…la enciclopedia. ‘’Todo está en los libros’’ o eso he oído salir de muchas bocas eruditas pero…¿ Qué medio más inmediato que el que te proporciona información renovada día a día?

Sintiéndolo mucho…un bloque de hojas de formato número 8 no puede competir con una máquina, y mucho menos, con nuestra indudable fuente de primera mano, Google.

No hay comentarios: