martes, 13 de enero de 2009

''Rock&rollea'' con RocknRolla


Título: RocknRolla
Título Original: RocknRolla
Género: Acción, comedia.
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno: 1 de enero de 2009
Director: Guy Ritchie
Actores: Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Toby Kebbell, Jeremy Piven, Chris “Ludacris” Bridges, Karen Rodel


Londres. Cuando un mafioso ruso de la vieja escuela se dispone a celebrar un negocio de compraventa ilegal de terrenos hay millones en juego, y en el mundo de la delincuencia inglesa todos quieren estar invitados al baile. Un señor del crimen, un grupo de rateros de poca monta, una atractiva contable, una estrella del rock desaparecida y sus agentes, un político corrupto… todos los peones se mueven para engarzar una trama laberíntica. Y en medio de todos ellos, un cuadro de la suerte.

Guy Ritchie nos sumerge de nuevo en su original mundo de corrupción multicolor. Los poderosos y los parias se ven las caras a ritmo de rock, el eje fundamental sobre el que se estructuran todas las tramas que configuran el rompecabezas, hasta que la última pieza encaja para llegar al apoteósico final cercano al caos, que coloca a todas en su lugar, el círculo se cierra y la vida sigue.

Unos originales créditos cargados de modernismo plástico nos introducen en el Londres de la corrupción, las mafias, los robos, las drogas y los sobornos. Cada hilo se va enredando con el siguiente hasta formar una maraña cada vez más complicada. La velocidad y la potencia con las que está narrada la acción no ceden un momento para deshacerla. Al contrario.

La metáfora, la ironía y las situaciones patéticas son elementos constantes en la obra del director. En “RocknRolla” quedan plasmados todos ellos. Guy Ritchie le da la vuelta a los estereotipos creando un espacio en el que hasta el más poderoso puede ser un desarrapado y un zoquete.

El patetismo y el humor se ponen al servicio de unos personajes que compiten por determinar quién es más triste. El carisma de los protagonistas de Guy Ritchie es un pilar fundamental en sus historias. Sobresale por su simple presencia el supuesto difunto cantante de rock Johnny Quid (Johnny Money en la versión española), impredecible, sorprendente y filósofo de la vida; One Two, Muebles y Bob el Guapo forman parte del Grupo Salvaje, una organización desorganizada de ladrones que brillarán en las situaciones patéticas; Archie es el fiel y audaz acólito del mafioso de turno, estoico y elegante.

Son estos personajes los que dan vida a “Rocknrolla”, convirtiéndose la excelente propia banda sonora en uno más de ellos. La cámara baila con la música y las escenas siguen su son. El rock está presente, incluso cuando no se oye, transportando al espectador al mundo en decadencia perfectamente delineado del director.

En el apartado visual destaca el color, a juego con el ambiente sucio y oscuro en el que se mueven y maquinan los personajes. La composición de la película no se ajusta al lenguaje narrativo habitual, alejándose sin embargo de recursos artificiosos, derivando en una enredada historia contada con sencillez, humor y naturalidad.

Una recomendación: es preferible no tener prisa por abandonar la sala, los créditos de cierre llevan sorpresa.

Original, sorprendente, visualmente atractiva y divertida… Interpretaciones soberbias y, sobre todo, mucho y buen rock es lo que ofrece “RocknRolla”, que hará sin duda las delicias de los seguidores de Guy Ritchie, quienes tendrán que aferrarse al asiento para reprimir las ganas de seguir el ritmo de la música. ¿Eres un RocknRolla?


Fuentes

http://www.peliculas.info/05-01-2009/varios/rocknrolla-gran-pelicula-de-genero-de-guy-ritchie

http://www.20minutos.es/noticia/432188/0/rocknrolla/guy/ritchie/

No hay comentarios: