jueves, 8 de enero de 2009

El pianista

El pianista es una película del año 2002 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Adrien Brody y Thomas Kretschmann . La película es una adaptación de las memorias del músico polaco.
Recibió en 2002 la palma de Oro en el festival internacional de Cannes y fue galardonada con tres Premios oscar Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guión Adaptado, de un total de 7 nominaciones. Además fue galardonada con 7 premios cesar del cine francés, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista.
Fue estrenada en los Estados Unidos el 3 de enero de 2003.


Argumento:

El protagonista es un músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y que ve como todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia en septiembre de 1939. Después de que la estación de radio donde estaba trabajando es
bombardeada, Szpilman llega a su casa donde se entera de que Gran Bretaña y Francia han declarado la guerra a Alemania. Creyendo que la guerra se acabará pronto, él y su familia se alegran por la noticia y la celebran con una gran cena.
Dos años después, las condiciones de vida para los judíos en Polonia se han ido deteriorando rápidamente, quedando reducidos sus derechos.
se libra de de ese horrible destino por un policía del gueto judío, antiguo amigo de la familia. Separado de sus familiares y seres queridos,esta primero en el gueto como esclavo obrero de unidades de reconstrucción alemanas y posteriormente escondido en el exterior del gueto, confiando en la ayuda de amigos que no son judíos y que todavía lo recordaban.
Pasado un año, la vida en Varsovia se ha deteriorado más todavía. La resistencia polaca organiza otro levantamiento contra la ocupación alemana, que nuevamente falla. Como consecuencia, Varsovia queda virtualmente deshabitada.
Semanas después, los alemanes son forzados a retirarse de Varsovia debido al avance de las unidades rusas. Antes de abandonar la zona, Hosenfeld acude a despedirse de Szpilman y le da su abrigo, prometiendo que le escuchará en la radio polaca. El abrigo casi resulta ser fatal para Szpilman cuando aparecen las tropas soviéticas ya que le confunden con un oficial alemán y le disparan y lo persiguen en un edificio donde le lanzan una granada.
Al ser liberado un campo de concentración cercano, el capitán Hosenfeld y otros alemanes son capturados. Estando retenido, Hosenfeld pide a un prisionero judío que pasaba por allí que contacte con Szpilman para liberarle. Szpilman, que ha retomado su vida normal tocando en la radio de Varsovia, llega al lugar demasiado tarde ya que todos los prisioneros han sido reubicados en destinos desconocidos.


La película refleja la dureza y la desesperacion que puede llegar a ser la guerra y las dificultades entre los paises,el hambre que se pasa y la perdida de familiares amigos...
Refleja la discriminacion de pensamientos entre unos y otros en este caso castigan a los judios importandoles nada lo que puedan llegar a sufrir esas personas y solmanente por no pensar como ellos.


*El protagonista de esta película es:
-Adrien Brody:Nació en Nueva York en 1973. Sus padres de origen judío, el profesor de historia y pintor Elliot Brody y la conocida fotógrafa de origen húngaro.Alcanzó la celebridad mundial cuando ganó el Oscar a la mejor interpretación masculina en un papel principal en el 2002.La pelicula el pianista le lanzo a la máxima fama conseguida.
Actualemten su vida personal la comparte con la famosa actriz Elsa Pataky
fuentes: wikipedia para mas informacion,aportaciones mias y las fotos las he cogido del google



No hay comentarios: