martes, 4 de noviembre de 2008

TBDC...Tu Blog De Cine

Análisis del weblog: ‘’TBDC Tu Blog de Cine’’


FICHA

  • Título del blog: TBDC Tu blog de Cine
    Descriptor:La web te ofrece inmediatamente su información sin descriptor previo que te indique acerca de qué se va a hablar.
    URL: http://www.tublogdecine.es/
    Autor/es: David Cárdenas, Jorge Rubio , José Manuel Jiménez
    Publicado desde: 27 de Abril de 2006



1. Identidad del autor

El blog es un colectivo e independiente de noticias y críticas cinematográficas. Asimismo, está formado por un grupo de compañeros de trabajo, profesionales del Derecho y apasionados del ’séptimo arte’, que quieren intercambiar opiniones e impresiones sobre el cine nacional e internacional que se proyecta en la actualidad. Estamos hablando de; David Cárdenas, Jorge Rubio , José Manuel Jiménez aunque el webmaster de TBDC es David Cárdenas.
La presentación excluye elementos animados aunque aparecen varias ilustraciones , por lo que puede considerarse como una presentación sencilla y formal. Además ‘TBDC - Tu Blog de Cine’ no pertenece a ningún medio de comunicación especializado en crítica cinematográfica, por lo que la independencia y objetividad de sus contenidos está plenamente garantizada.

2. Diseño de la interfaz

La administración del espacio en este blog está perfectamente compartimentada en una barra que te ofrece el acceso directo a la portada, a su ficha personal, al modo de establecer contacto con ellos, al chat con el que cuenta la pájina y al Despertador.
Más abajo, y en lo que al resto de la web concierne, aparecen varias opciones de búsqueda; ‘’Noticias, Pósters, Trailers y Clips ,Críticas, Off-topics, Taquilla USA,ultimos comentarios, taquilla España, estrenos USA, Estrenos Esapaña y especiales TBDC’’ así como diferentes secciones, archivos, recomendaciones… facilitando así al visitante una navegación más rápida y eficaz.
A primera vista no es muy atrayente, pues cuenta con colores oscuros y fríos como el negro de fondo de pantalla y el granate como inicio, pero la excelente organización de la información ,los videos relacionados y las escasas ilustraciones son suficientes para mantener al visitante on-line.

3. Contenido editorial .

Es un blog que abarca todos los ámbitos del cine en el que se recopilan noticias sobre cine nacional e internacional y sus críticas personales sobre las películas españolas y extranjeras (principalmente de EE.UU.) que se estrenan semanalmente en las salas españolas. Asimismo nos dan su particular punto de vista sobre el trabajo y trayectoria de los directores, actores y actrices del panorama cinematográfico actual; e, igualmente, nos informan con regularidad sobre la taquilla, los proyectos, rodajes, próximos estrenos, lanzamientos en DVD, y sobre cualquier otro tema relacionado con el mundo del cine que tenga cabida en este blog.
Con todo ello, se aprecia un claro carácter informativo que a su vez logra mantener el de entretenimiento. Asimismo, su objetivo es ofrecer a un público cuanto más amplio mejor, un blog atractivo e interesante, en el que se recoja diariamente la opinión crítica del público aficionado al cine. Por tanto, evitan los tecnicismos de los medios especializados, utilizando en nuestros comentarios un lenguaje sencillo, claro y directo.
En cada entrada se citan fuentes utilizadas que permiten una extracción de información con mayor precisión, además de las ilustraciones y los videos de youtube que te facilitan.

4. Antigüedad y frecuencia de actualización

La primera entrada consta hace aproximadamente dos años; el 26 de abril de 2006. Se comenzó actualizando más o menos cada dos días, pero actualmente se realiza semanalmente.
Desde su comienzo revelan un lenguaje cotidiano con el que pretenden llegar a su público de manera directa, cosa que hoy por hoy sigue en pie.

5. Política de enlaces

Esta actitud puede ser debida a ese ansia por desarrollar su contenido y estilo propio, aunque en ello pretendan ser completamente objetivos.

6. Listado de blogs (blogroll)

El blog se enlaza a sitios relacionados con el cine;

El blogroll, como bien podemos observar, se presenta con títulos relacionados al ámbito cinematográfico, por lo que en cierto modo, se dirige a un público específico. También hay que tener en cuenta, que el visitante interesado en esta web, no curiosea temas generales sino únicamente CINE, por lo que las reseñas de los blogrolls están coherentemente relacionadas con la temática principal.

7. Enlaces de entrada (inbound links)

Utilizando Google y Technorati, el bloguero únicamente tiene que introducir las siglas de la web ‘’TBDC’’ e inmediatamente aparecerá como primer link de la lista.

8. Comentarios y debates

Este blog es, sobre todo, plural, y, por tanto, está abierto a tu participación. Te invitan por ello a que envíes críticas, comentarios, opiniones o sugerencias sobre todos los temas que se tratan. Con ello, pretenden adaptarse al gusto y preferencia de su visitante para ser el punto de referencia en la Red sobre el cine de nuestro tiempo. Asimismo desean que su blog, sea el tuyo, mediante una participación interactiva. Por lo general, el debate no prima sobre los comentarios constructivos, pues la gente critica para contribuir y no para crear mal ambiente. Los comentarios realizados por los lectores, o por lo menos los que abundan en el blog, son de vacile e ironía. Parece haber cierta confianza entre los comentaristas, pero nunca exceden de lo moderado.

9. Análisis de la audiencia

En cuando a la audiencia del blog, diría que parece meramente visitado y demandado, ya que teniendo en cuenta la cantidad de información que aporta, parece ser igualmente devuelta con la respuesta de críticas, comentarios, etc…de muchísimos visitantes.

Además, dispone de estadísticas públicas que marcan el ranking del éxito que las películas de actualidad están teniendo en España y en USA. Sin embargo, no hay un índice de porcentaje que muestre la tasa de audiencia de la página web.

10. Publicidad

La publicidad es lo menos atrayente de la página, pues únicamente aparece un anuncio en la parte superior del blog que hace referencia a las elecciones de América de 2008.
‘’Remember to vote on Nov.4!Your vote counts’’ es el eslogan empleado.
Hay muchos enlaces patrocinados como ‘’amazing movies’’,’’cine25 red social’’,’’tu web de cine’’, ‘’noche de cine’’…identificados por un logotipo que los destaca de los demás enlaces. Asimismo‘’TBDC Tu blog de cine’’ está sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial.

Con todo ello, podemos afirmar que los autores tienen un interés profesional por los temas sobre los que escriben, pues siempre parten de una base bien documentada antes de redactar sus críticas u opiniones, lo que denota cierta profesionalidad y entrega a su dedicación como blogueros.

No hay comentarios: