martes, 11 de noviembre de 2008

"QUEMAR DESPUÉS DE LEER", una más de los Cohen...

Esta semana, nos sumergimos en el ámbito de la comedia, de la mano de "Quemar después de leer", el último éxito taquillero de los hermanos Cohen.
Muy al estilo de sus directores, el film parece no haber gustado demasiado a su exigente público; así lo revelan las estadísticas.


Recaudación España: 6.447.098,00 €
Recaudación USA: 59.626.833,00 $
( de acuerdo a datos proporcionados por http://www.cineol.net/pelicula/12066_Quemar-Despues-de-Leer)


Para iniciar nuestra búsqueda recurrimos a una base de datos. Enseguida nos damos cuenta de que "The Internet Movie Database" es un recurso excepcional , máxime dado nuestro objeto de estudio.
Introducimos en el campo de búsqueda "Burn after reading" y a continuación nos aparece un listado de enlaces en relación con el tema tratado.
Estrenada el 10 de octubre de este año y con un argumento sutilmente insustancial, esta comedia ha sido objeto de crítica de muchos periódicos de ámbito local y/o nacional.





En un primer momento, recurrimos a la hemeroteca de Diario de Navarra. Este recurso nos facilita casi de manera instantánea multitud de referencias sobre el film, reparto, directores y presupuestos.
Lo más destacado de la búsqueda son las referencias a uno de los protagonistas, Brad Pitt, que interpreta a un empleado de gimnasio con pocas o ninguna ambición y sin otro propósito que la vanalidad.
En una entrevista personal, él mismo afirma "De no triunfar en el cine hubiera sido una estrella de rock ".
Se aprecia cómo los recursos online de este periódico no enfatizan tanto en el largometraje como en sus protagonistas.
Esta tónica seguirá dimensiones paralelas en el resto de recursos, tal y como se detalla a continuación.


La hemeroteca online de "El Mundo", dado su alcance nacional, proporciona al usuario un mayor volumen de datos sobre el film.
Activando el primer enlace que se nos presenta (http://www.elmundo.es/papel/2008/09/22/cultura/2501287.html)
obtenemos información sobre John Malkovich cuya interpretación apenas se ve cegada por el éxito arrollador de actores de la talla de George Clooney o Brad Pitt.
Con un titular que a nadie deja indiferente ("Chillón por fuera, sobrio por dentro"), El País hace mención especial a la proyección de un actor minusvalorado, John Malkovich.
"Sobrio, hasta el punto de parecer un caballero inglés en lugar de un estadounidense, John Malkovich no deja de ser una presencia inquietante".

Reflexionando sobre el tema que hoy nos atañe vemos cómo un mismo fenómeno genera diferentes noticias en función del medio en que busquemos.
Así como Diario de Navarra enfatizaba en Brad Pitt, sentada ciertamente su influencia mundial. El Mundo, alude a la proyección de un actor que hasta entonces se encontraba a la sombra de sus contemporáneos.
Él mismo se refiere a la timidez y al pudor, como huellas imborrables en su personalidad. En esta película, John Malkovich parece haber aparcado ese miedo que hasta entonces le ataba al recato para descubrir a un ejecutivo despedido de la CIA dados sus problemas con el alcohol.
Desenfadado, auténtico, sobrio y ácido nada tiene que envidiar a la actuación de sus compañeros de reparto.

Asimismo, este mismo suceso genera noticias referentes a la apertura de la 65 edición de la Mostra de Venecia, si bien esta película fue la encargada de inaugurar tan célebre evento.
Con rasgos puramente subjetivistas y casi a modo de crítica "El Mundo" afirma "Clooney y Pitt juegan al humor idiota".
"Los dos guaperas de Hollywood"
no ven en Burning after read su actuación magistral. El rol, ya más que pulido y el fútil argumento, no contribuyen a la realización de una obra brillante.
En palabras de los propios cineastas, la cinta "cierra la trilogía de la idiotez" que un día iniciaron O Brother y Crueldad Intolerable.



Por último, destacar el tratamiento de este mismo hecho por la hemeroteca de otro rotativo de difusión nacional, "El País"
La búsqueda en esta "biblioteca virtual" resulta más compleja ya que apenas genera resultados sobre el film.
Encontramos un enlace accidental que nos remite una vez más a sus 2 actores clave: Pitt y Clooney y su encuadre en la Mostra de Venecia, detallando el modo en que 2 empleados de un gimnasio se hacen con las memorias de un reputado ex agente de la CIA.
Del mismo modo, esta misma publicación online hace referencia a las donaciones benéficas de estos dúo de actores a la ONG "Not on our watch" en la que ambos participan para apoyar la causa por Dafur (Sudán) en favor de las mujeres y niños que padecen los efectos de la guerra.
La directora ejecutiva de la organización no gubernamental, Alex Wagner, dio noticia de la dificultad de juntar a 2 afamadas celebrities en un proyecto común.

Para concluir, enfatizar en la idea de cómo una misma información genera noticias diferentes en función del medio en que se realice la búsqueda.

No hay comentarios: