domingo, 16 de noviembre de 2008

"CAMINO" ... a la controversia

El pasado 17 de octubre las carteleras españolas acogían el estreno de uno de los filmes más polémicos de los útimos tiempos "Camino", en alusión a la obra de San José María Escrivá de Balaguer
Dirigida por Javier Fesser, poco asiduo al género dramático, recrea la enfermedad de Alexia González Barros (interpretada en el papel de Nerea Camacho).
Desde que se estrenera el pasado mes de octubre en el Festival de Cine de San Sebastián, la película ha estado envuelta en la más cínica controversia.

La niña, enferma de una extraña enfermedad, descubre el amor casi a la vez que su enfermedad de la mano de su compañero de teatro, Jesús. La mayor preocupación de la pequeña se restringe a la imposibilidad de representar la obra, por todos entendida como la Fundación del Opus Dei y únicamente para ella como una representación teatral.
Con todos estos datos ya podemos suponer cuál es la alegoría que tanto ha molestado a la Fundación del Opus Dei que hacía público su desagrado a través de un comunicado emitido por la oficina de prensa de esta institución a través de su representante Manuel Garrido

"Ante una ficción que falsifica la realidad mi respuesta es reiterar que las puertas del Opus Dei están abiertas para quienes deseen conocer de forma directa esta institución de la Iglesia Católica; la oficina de información
www.opusdei.es está a disposición de los periodistas"

Como ya mencionábamos al inicio del post, Fesser, poco aficionado del drama se sumerge en la que seguramente sea su producción más polémica. En su haber, se dan cabida cortometrajes como "Aquel ritmillo"
"Cándida (como guionista y productor) (2007)
Binta y la gran idea (2004) cortometraje
La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003)
La Sorpresa (2001) cortometraje
Javi y Lucy (2001) Serie web para plus.es
El milagro de P. Tinto (1998)


Con el estreno de su más reciente filme, Fesser cultivaba un género hasta entonces desconocido para él, un proyecto que no ha dejado indiferente a la comunidad cinéfila y que aún hoy a un mes de su estreno se sigue siendo objeto de todas las miradas.

"Camino" es polisemia pura, es pluralidad de significados y disparidad de sentimientos, supongo que es una película tan fácil de reprobar, de maljuzgar, como difícil de olvidar algunos de sus imborrables momentos. Todos sus actores están magníficos, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés, pero la niña Nerea Camacho no está magnífica, está literalmente gloriosa, bienaventurada, completamente celestial.
Así catalogaba el rotativo ABC la atmósfera de Camino.

Aún con la controversia que ya ha generado, y seguro seguirá generando, "Camino" introduce efectos que confieren calidad y distinguen el cine español de aquello a lo que estábamos acostumbrados.
Las escenas de situaciones recrean a la perfección la vida del barrio madrileño donde vive la pequeña; su inocencia se enfatiza aún más si cabe con la superposición de pequeños fragmentos de las películas de Walt Disney y llama la atención frescura de la banda sonora, autoría de Russian Red (Cigarettes).

Dramático, polémico, discutible, debatido, inaudito, atroz. He ahí, Javier Fesser.
Un paradigma personal que escapa a la razón, ahora, opinen ustedes mismos.


Datos y Fuentes
* Wikipedia
* Edición digital de ABC
* Blogdecine.blogspot.com
* Google. Biografía y Filmografía Javier Fesser

No hay comentarios: