martes, 25 de noviembre de 2008

El niño con el pijama de rayas

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Mark Herman.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Asa Butterfield (Bruno),
Vera Farmiga (la madre), David Thewlis
(el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Amber
Beattie (Gretel), Richard Johnson (el
abuelo), Shelia Hancock (la abuela),
Rupert Friend (teniente Kotler), David
Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt),
Cara Horgan (Maria).
Guión: John Boyne y Mark Herman;
basado en la novela de John Boyne.
Producción: David Heyman.
Música: James Horner.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Michael Ellis.
Diseño de producción: Martin Childs.
Vestuario: Natalie Ward.


SINOPSIS:

La película es una adaptación de la novela del mismo nombre de JohnBoyne, un best seller internacional y un enorme éxito de crítica. Narra la fascinante historia de una inverosímil amistad entre dos chicos que viven a ambos lado de la alambrada de un campo de concentración.

Berlín, 1942 - Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.



CRÍTICA PERSONAL:

Habiendo leído previemente el exitoso libro en el que esta basada la película, puedo decir que ésta es bastante fiel a la novela, pero no me quiero centrar en hacer comparaciones entre ambos, me gustaría centrarme en el tema delfilm; en la segunda guerra mundial.
Es un tema mas que machacado en la gran pantalla pero generalmente sigue causando un gran impacto.
Esta película no cuenta nada que no sepamos, la clave de su éxito está en cómo lo cuenta; desde el punto de vista de un niño. Gracias a él podemos involucrarnos emocionalmente desde un principio, un poco lento, hasta un final predecible pero conmovedor.
En resumen; Mark Herman consigue con esta adaptación hacer una fascinante fábula
sobre el inocente punto de vista de un niño que no entiende hasta que punto de crueldad pueden llegar los seres humanos.



No hay comentarios: