martes, 21 de octubre de 2008

Mucho más que una página web...





Está claro que a todos nos gusta trapichear en Internet e investigar las capacidades que un simple ordenador nos puede ofrecer con el toque de un solo clic. Pero sin lugar a dudas, hay quienes muestran mucho más afán por descubrir innovaciones tecnológicas que desarrollen tanto el ámbito comunicativo como el meramente social. En el ranking de ese tipo de personas…se encuentra nuestro ya allegado Mark Zuckerberg, quien con
tan solo 23 años es considerado como uno de los grandes ‘’cibergenios’’ .




Así es como él denominó a su proyecto. En un principio parecía sencillo y desconocido pero con el paso del tiempo, este avance que surgió en una residencia de Harvard, fue expandiéndose por todas las universidades cercanas, creando así, un vínculo entre sus estudiantes. Esta cadena de interrelaciones desenvocó más tarde en Canadá, Reino Unido…y ha logrado que hoy por hoy, sea un desarrollo globalizado y conocido por todo el mundo.
Todo éxito tiene su prematuro comienzo, y así ocurrió con Facebook, página que comenzó siendo una fuente de consulta y conexión y que hoy en día engloba a unas 115 millones de personas registradas.


El primer avance se produjo en Febrero del año 2004-2005, cuando comenzaron a integrar la posibilidad de compartir links, mandar mensajes, subir fotos…Más tarde, aproximadamente en Septiembre del 2006, se realizó un cambio en el que aparecía el ’News Feed& Open Registration’’ que dirimía la disponibilidad de la web para unicamente universitarios, pudiendo ampliar así su número de demandantes. En Mayo de 2007, la evolución en cuanto a la creación de nuevos eventos dio paso al conocido’Plafform Launch’’ y actualmente, podemos decir que todas estas mejoras se han visto reflejadas en un incremento, cada vez mayor, del número de visitantes, al igual que la realización de una segunda versión de Facebook adaptada a España(catalán,gallego…)

Podríamos decir que esta comunicación de masas comienza mediante el contacto de conocidos y amigos que sienten la necesidad de ayudarse para compartir información. De este modo, se ofrece recíprocamente visibilidad y privacidad que a su vez fomenta la actualización de dicho perfil casi diariamente.
Como bien mencionó Zuckerberg, la misión de este proyecto es ‘’Give people the power to share and make the World more open and connected’'y realmente, creo que lo está logrando con menor publicidad a corto plazo que otros medios y mayor calidad a menor precio.

En cuanto al cine y la relación que con Facebook mantiene, yo señalaría que ambos son medios de comunicación que movilizan a grandes masas ,ya sea por acudir como espectador a un gran estreno, como por la necesidad de comunicarte con la sociedad. En cualquiera de los dos momentos, te encuentras inmerso ante una pantalla de última tecnología, que bombardea a tu cerebro, como mínimo, novedad y expectación. Tan influyente ha sido el caso de Mark, que
Aaron Sorkin, director estadounidense y creador de la serie dramática "El ala oeste de la Casa Blanca" ,ha decidido llevar la historia de nuestro protagonista a la gran pantalla.¿ Tendrá el mismo éxito la experiencia real que el intento de hacerla ficticia? Todo lo que veamos en el cine, podremos debatirlo en Facebook, más facilidades no nos pueden ofrecer…


‘’Share your story’’ es algo más que un eslogan para Facebook, pues ya no se trata de un ‘’libro de fotos’’ sino de un ‘’diario de emociones por compartir’’.



Fuente de extracción de información a la que se puede acudir:




No hay comentarios: