martes, 28 de octubre de 2008

Celuloides en su jugo; otro blog sobre cine


Ficha
  • Descriptor: Recetas sencillas para degustar buen cine, sabroso y bajo en calorías, desde paladares exigentes a comensales sin pretensiones
  • URL: http://celuloidesensujugo.wordpress.com/



  • Publicado desde: 25 de Octubre de 2007


Celuloides en su jugo es un blog que, al igual que éste, habla sobre cine. Es un proyecto personal que tiene un diseño formal y esta alojado en el servidor gratuito WordPress.
Su interfaz es sencilla ya que el diseño no es muy elaborado pero si práctico ya que permite navegar con facilidad gracias a las páginas que lo estructuran y a un buscador de archivos.
El contenido es informativo y de entretenimiento y predominan las opiniones subjetivas de los autores por lo que no se hacen numerosas referencias a las fuentes utilizadas.
Las actualizaciones en un principio solían ser muy frecuentes (una cada día de cada autor aproximadamente) pero con el paso del tiempo han ido disminuyendo (en la actualidad publican más o menos una a la semana).
No incluyen muchos enlaces en sus posts por lo que se intuye que su propósito es desarrollar contenidos propios aunque al fomentar el debate se crean enlaces de la gente que comenta (suelen ser comentaristas habituales). Tampoco cuenta con un amplio blogroll, enlaza únicamente con seis páginas:

Por último hay que destacar que en Google también podemos encontrar algunas de estas páginas enlazadas con el blog, y que, aunque no entra dentro de los blogs más visitados de cine (puesto 83 en Wikio) contiene muy buena información.

Rápido y eficaz; un claro ejemplo...Moulin Rouge


Los directorios web son sitios que ofrecen listados interconectados de manera jerárquica, por lo que he decidido emplear ''Yahoo!España'' para buscar información sobre la película de Moulin Rouge. Este film ofrece una fascinante historia de amor desbordada de espectáculo, baile, música y emoción. Así pues, mis intenciones son centrarme en la banda sonora, que sin duda, es el corazón de este arte cinematográfico.

Quería buscar archivos y letras sobre la banda sonora de la película Moulin Rouge, para lo cual he decidido emplear el directorio ''Yahoo!España'' ya que es el único directorio que me ofrece dos páginas webs, excluyendo así el DMOZ y el WWW Virtual Library. Los escasos resultados pueden verse relacionados con la temática tan concreta, ya que no me interesa ni la película en sí ni el molino rojo de París. La pájina escogida me ofrece dos opciones, pero escojo la primera porque el título de la misma hace referencia a una canción de la Banda Sonora. Así pues, los resultados han sido óptimos, pero probemos con otro modo de búsqueda; los metabuscadores. Para ello cuento con el Buscopio y el Search Engines 2 pero con el primero no encuentro información así que me quedo con el segundo, que me ofrece varios ‘’Ads by Google’’ en los que encuentro información sobre el espectáculo y su historia.

Otro modo de buscar información sobre la banda sonora de Moulin Rouge, es recurriendo a uno de los multibuscadores en los que simultáneamente aparecen resultados de diferentes buscadores a la vez. En esta opción tenemos tres alternativas; el Twingine, el Dogpile y el A9.com. Escogiendo la primera, podemos observar una comparación entre las búsquedas realizadas en Google y en Yahoo. Esta vez, los resultados han sido mucho más completos en cuanto a archivos, letras de canciones, información…pero me quedaré con el tercer link en el que te muestra todas las letras de las canciones de la película, siendo ésta http://twingine.no/search.php?q=Banda+Sonora+Moulin+Rouge&lang=. El dogplie, sin embargo, para este interés tan específico, es mejor que los demás ya que te ofrece resultados de google,yahoo,live search y Ask, dandote a elegir a su vez si deseas ‘’images, audio, video, news…’’ por lo que puedes ampliar mucho más tu repertorio.

Asimismo, podemos realizar la búsqueda mediante las llamadas ‘’Búsquedas avanzadas’’ que te ofrecen mayor inmediatez y acotación respecto a la consulta requerida, pudiendo elegir así el idioma, la fecha, el tipo de archivo que se busca…En esta opción hay cuatro posibilidades: la búsqueda avanzada de Google, la de Live Searh, la de Yahoo y la de Ask. Elijo Ask y poniendo en el recuadro de ‘’todas las palabras’’ la frase ‘’banda sonora moulin rouge’’me da como resultado esta pájina http://es.ask.com/web?q=banda+sonora+moulin+rouge&sm=adv&advl=es&dm=lang&qsrc=66&o=0&l=dir con infinidad de archivos on line, letras de canciones, videoclips…

Por último pero no por ello menos importante, podemos acceder a cualquier información mediante las búsquedas en clusters, gracias a las cual el ordenador nos devuelve la información agrupada por carpetas temáticas. Podemos optar por Vivisimo, Clusty o Kartoo, siendo éste último en mi opinión, el más efectivo, ya que me facilita la búsqueda en secciones como ‘’trailer’’, ‘’movie’’, ‘’star’’, ‘’wikipedia’’…Por fin he conseguido toda la información que necesitaba.

Está claro que estas innovaciones tecnológicas que nos permiten búsquedas tan eficaces e inmediatas, están revolucionando y compitiendo contra lo que ya casi tenemos olvidada…la enciclopedia. ‘’Todo está en los libros’’ o eso he oído salir de muchas bocas eruditas pero…¿ Qué medio más inmediato que el que te proporciona información renovada día a día?

Sintiéndolo mucho…un bloque de hojas de formato número 8 no puede competir con una máquina, y mucho menos, con nuestra indudable fuente de primera mano, Google.

"TRAS LAS PUERTAS" sometido a análisis

Esta semana sometemos a riguroso análisis uno de los weblogs que guarda relación con nuestro objeto de estudio: el cine y sus diversas perspectivas.
Antes de ponernos manos a la obra seleccionamos la diana, objeto de nuestros juicios. Para ello, recurrimos a un ranking de blogs, Wikio, que pone a disposición del usuario un amplio listado de weblogs ordenados de acuerdo a categorías temáticas.
"Tras las puertas", se perfila como el perfecto candidato, entre otras cosas por su elevada puntuación.




Ficha
* Título del blog:
"Tras las puertas"
* Descriptor:
Blog de Alberto Quintanilla (marinero CON o SIN rumbo)
* URL:
http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/

1. Autor

"Tras las puertas" nace como un proyecto personal, obra de Alberto Quintanilla en marzo del pasado año tal y como revela la 1ª entrada.
El creador del citado website realiza un recorrido por el panorama cinematográfico en sus múltiples vertientes; ya sean estrenos, críticas, biografías o incluso bandas sonoras.
Con un aspecto informal y desenfadado, adaptado a los nuevos tiempos, Quintanilla ofrece su paradigma acerca de cuestiones referidas al celuloide.

Licenciado en Periodismo y con un currículum envidiable que incluye su participación en El País Digital, Cadena Ser, IBLNEWS o Cadena Radio Voz entre otros., este blogger promete hacer las delicias de la comunidad cinéfila.


2. Diseño de la interfaz

Consciente de la importancia que la primera impresión supone, el autor se decanta por un diseño simplista e intuitivo que facilita en gran medida la navegación de sus visitantes.
Innovador, fresco, sugerente; he aquí el planteamiento escogido por Traslaspuertas; ya sea por su afán de llamar la atención de un público joven, tremendamente interesado en la cartelera más actual o simplemente en respuesta a fines estéticos.


3. Contenido editorial

Aunque en un primer momento Traslaspuertas se define como una monografía temática que centra su atención en la gran pantalla; música y viajes también se dan cabida en un blog caracterizado por sus impregnaciones subjetivistas.
Adscrito al género de cine y lejos de perseguir un propósito didáctico, Quintanilla hace un repaso de los últimos hitos concernientes a la realidad cinematográfica aportando su visión personal y las experiencias que en él despiertan todo cuanto comenta.

La ausencia de fuentes significativas así como el personalismo desmesurado convierten este website en un blog carente de rigor e impiden al usuario utilizar la información aportada como fuente.
A efectos pragmáticos, el ya mencionado weblog presenta algunas desventajas.


4. Antigüedad versus actualización

Como ya indicamos al inicio, se trata de un weblog que con apenas un año de vida cuenta con una atualización constante y regular.
Su autor, Alberto Quintanilla, actualiza prácticamente 2 veces por semana a fin de ofrecer los contenidos más recientes sobre cine, música y viajes.
La novedad del weblog radica precisamente en este aspecto ya que los últimos estrenos tienen mención especial apenas han aparecido en pantalla.



5. Política de enlaces vs blogroll

Cabe añadir el gran número de enlaces con el que cuenta este blog, todos ellos referentes a actores, websites oficiales de películas o directores.
Los enlaces son diferentes de acuerdo a cada objeto tratado y en un principio parecen fuentes fidedignas al tratarse como ya dijimos de webs oficiales.
Quintanilla en su afán de desarrollar contenidos propios, redacta de un modo subjetivo sin otro apoyo que el de los ya mencionados enlaces.
He aquí la combinación del criterio individual frente al objetivismo.

Parece ser que la primera intención del webmaster no es tanto suministrar enlaces a otros sitios de la web, como perfeccionar sus propios argumentos; pero esta concepción rompe con lo que luego apreciamos. En el margen derecho del weblog vemos cómo se desplega un gran listado de enlaces, a modo de blogroll,cuya pretensión supone ser proporcionar enlaces a los websites que en él se mencionan.

A través de Google vemos cómo cualquier internauta puede acceder a este sitio web. Las webs que enlazan al citado blog (inbound links) son otros weblogs referidos a temas similares (cine, música, tendencias) que interaccionan entre sí a fin de contrastar distintas opiniones.

6. Comentarios, debates, opiniones

Dadas las impregnaciones subjetivistas del blog, podríamos decir que su invitación al debate es casi explícita. De hecho, una sección a destacar del sitio es "Comentarios" donde gran cantidad de usuarios aportan su parecer sobre la materia propuesta por Quintanilla.
En ellos, los usuarios agradecen las críticas cinematográficas, opinan sobre el rol de los actores, la ambientación o discrepan (siempre de manera moderada) con las opiniones aportadas.
A través de un sistema de trackbacks, los comentarios se controlan y moderan aún con todo, apreciamos cómo las reseñas de los usuarios son meras opiniones, que lejos del debate, no buscan sino la crítica constructiva.

Sirva de ejemplo:
"Estupenda crónica. Totalmente de acuerdo sobre Sbaraglia, me parece un actorazo. Aún no he visto la película y, en principio, me llama poco. Tomo nota"
Saludos.


7. Análisis de la audiencia

Como ya señalamos al inicio, uno de los aspectos que nos llevó a la elección de este blog y no a otro fue su elevada puntuación en el ranking de Wikio.
Aunque carece de estadísticas públicas, las visitas son constantes y vemos su gran impacto, al menos en la comunidad cinéfila.
Comentarios, visitas y enlaces forman parte de la rutina de un blog que se sitúa entre los mejores puestos en lo que a nuestro objeto de estudio se refiere.
Con una audiencia numerosa, Traslaspuertas se perfila como una guía de cine de cierta relevancia.


8. Publicidad

Se trata de un blog carente de publicidad que, lejos de pertenecer a ninguna red comercial, escasea en cuanto a enlaces patrocinados.
El autor no tiene ningún interés económico en aquello que escribe y dado que "LaCoctelera" es un portal gratuito, la financiación no entraña ningún problema.


Sirva el recorrido por este blog, no como una crítica, sino como un modo de aprender y conocer las distintas perspectivas que un mismo tema puede suscitar en una comunidad lejos de la controversia.

La iNformaciOn En la rEd!

La entrada de hoy voy a explicar el uso de los directorios, metabuscadores, multibuscadores, búsquedas avanzadas y búsquedas en clusters. En estos sitios voy a buscar información sobre todo lo relacionado con la película Gladiator.:


-Uso de directorios: Son sitios web que ofrecen listados de enlaces organizados de forma jerárquica mediante categorías interconectadas.

El directorio que elegido es
Yahoo! España. He buscado información sobre la película Gladiator y me han salido bastantes paginas donde poder encontrar información sobre ella.http://clio.rediris.es/fichas/Gladiator/GLADIATORL.htm en este enlace puedes encontrar información ,a parte de sobre la película,de contexto histórico romano,libros para consultar o leer sobre ello...


-Uso de metabuscadores: Se define al metabuscador como un buscador de buscadores.
El metabuscador que elegido es
http://www.buscopio.net/esp/. Al ser (buscador de buscadores ) un metabuscador he ido entrando mediante enlaces.
Primero he ido al enlace que indica espectaculos de ahí al enlace que marca cine y dentro de este el link que pone
Guiones o Géneros cinematográficos. No aparecen muchos enlaces sobre esta película.Por tratarse de un buscador de buscadores para introducirse en algunos temas necesitas ir entrando mediante enlaces.


-Uso de multibuscadores: Es un motor de búsqueda que devuelve resultados de varios buscadores de manera simultánea.
El multibuscador que he elegido es
http://www.dogpile.com/. Aparecen diversidades de paginas relacionadas con el tema en este caso la pelicula Gladiator.Por ejemplo un enlace es http://cine.publispain.com/c/Peliculas/Historicas/Gladiator/ que aparte de introducirte en el tema que quieres te permite investigar mas sobre el tema en este caso sobre el cine.




-Búsquedas avanzadas: Es la que el usuario puede acotar su consulta mediante diversos criterios (idioma,fecha,dominio,tipo de archivo y operadores simprificados)
La busqueda avanzada que elegido es
http://www.google.es/.
Permite especificar bastante la búsqueda,por ejemplo te permite buscar resultados que estén en un determinado idioma, región, fecha, etc.Es una herramienta que te deja buscar cualquier cosa ya pongas una frase o una palabra que te da resultados.Me parece una forma de busqueda rápida y fácil la cual mucha gente hace uso de ella.


-Búsquedas en clusters: La búsqueda de clusters o conjuntos devulve los resultados agrupados en carpetas temáticas.
Me he centrado en
www.kartoo.com/.
Este programa te lleva a otros programas por ejemplo: cuando pongo película Gladiator me enlaza con
http://www.youtube.es/ o con wikipedia que te permite enlazarte con el tema que buscas.


Estos son unos pocos de los miles de programas que existen para poder buscar ya sea informacion videos música...Internet se ha convertido para algunos en una herramienta indisensable.


fuentes:yahoo,buscopio,youtube,google y dogpile

lunes, 27 de octubre de 2008

--AuTéNtICas BibLioTEcas vIrtUalES---

La red es, sin duda, un mundo lleno de misterios y de entresijos que nos llevan a tener numerosos quebraderos de cabeza a gran parte de la población. Si bien es cierto que, el poder disponer de diversas salidas para facilitar la navegación por este inmenso mar de información, es un importante avance informático del que debemos de estar agradecidos.
En un primer momento solo existe tu ordenador y tú, frente a frente; inmerso en el pensamiento de cómo, el qué y porqué de buscar algo concreto, determinado, que nos ayude a elaborar la crítica, escrito…, que queremos llevar a cabo.




Mi objetivo inicial es encontrar información, críticas cinematográficas acerca de la famosísima película de los años 60, que revolucionó en mundo del cine Americano y el de todo el mundo:”Breakfast at Tiffany´s” o bien, Desayuno con diamantes, protagonizado por unas estrellas de categoría como fueron Audrey Hepburn y George Peppard.


Busco ayuda en los directorios Web , concretamente en el Open Directory Project, que me ofrece una versión en castellano para facilitar la búsqueda a nivel internacional, y gracias a la fácil organización de la pagina, clikeo la categoría que me interesa :cine ; y después: críticas ,es aquí donde tengo la oportunidad de buscar, mediante un orden alfabético .la película que deseo buscar; y es entonces cuando se abre ante mi un amplio listado de links que me llevan a paginas muy interesantes donde encuentro información y críticas sobre esta película ,convertida con el paso del tiempo,
no es un recuerdo sino en un mito alojado en el recuerdo de aquellos que estimamos la perfección del cine de antaño
; un ejemplo de ello es la siguiente página que responde al nombre de “el criticón”
en el cual encuentro otros muchos links acerca de la vida de estos dos grandes actores, así como de la diverso recorrido cinematográfico de los mismos.
Pruebo a hacer uso de los llamados “buscadores de buscadores”, más conocidos como metabuscadores, y elijo el titulado,”Buscopio”, en el que puede elegir la categoría que deseo buscar, esta es cine, e introduzco el título de la película que deseo buscar .Encuentro una amplia gama de posibles críticas, tanto de
Webs especializadas en comentarios de películas, como críticas propias de periódicos distinguidos como el New York Times, Empire Magazines…. Otra opción curiosa es la de los “multibuscadores”, con el que puedes obtener datos, contrastar información y medir la fiabilidad de los mismos. También resultan de gran ayuda las opciones avanzadas existentes en Google para concretar aquello que estás buscando y así hacerte llegar a páginas que se ajuste más al perfil que deseas.

Finalmente, he empleado el sistema más óptimo de todos o por lo menos desde mi propia experiencia; el cluters. Es un sistema muy efectivo pues te proporciona numerosas páginas con contenidos sumamente interesantes, así como diversos grupos, acerca de contenidos relacionados con el tema introducido en la opción de búsqueda:por ejemplo, acerca de Truman Capote, pues la película esta basada en la novela de mencionado autor; la biografía de Audrey Hepburn, el origen de la banda sonora de la aclamada película:"Moon River"...etc, y me ha llevado todo ello al hallazgo de una magnífica página que engloba el sector cinematográfico.




El mundo de internet se ha convertido entre otras muchas cosas, en una enorme biblioteca virtual,que te facilita y te lleva a través de toda la historia en pocos segundos.

jueves, 23 de octubre de 2008

La informacion según los buscadores








En la entrada de hoy, voy a comentar y analizar un directorio, un metabuscador, un multibuscador, una página web de búsqueda avanzada y un cluster. En todos estos sitios voy a buscar información sobre cosas relacionadas con el cine ( actores,directores, películas, etc.)

El directorio que he elegido es Yahoo! España. Por ejemplo, en este directorio he intentado buscar información sobre Charles Chaplin y realizar la búsqueda con éxito ha sido bastante fácil de hacer ya que en la página principal salen varias categorías amplias como Espectáculos y diversión en la cual una vez que has pinchado, te sale otro enlace donde pone Actores y actrices donde luego salen muchos actores ordenados alfabéticamente. Yo recomendaría este directorio por delante de otros ya que es sencillo de utilizar a pesarBlogger: Estamos rodando... - Crear entrada de ser un directorio.

En cuanto al metabuscador, he elegido explorar Buscopio. Al ser un metabuscador ( un buscador de buscadores ), he tenido que ampliar la búsqueda a “cine”. Una vez que he introducido la palabra “cine”, han salido varios enlaces en los cuales delante del nombre hay una bandera pequeña que te indica el idioma de la página web. Yo por ejemplo, he pinchado en el enlace de Buscacine y he descubierto que la página está bastante bien como buscador. El único problema es que por ejemplo al poner la palabra “cine”, salen páginas que no tienen que ver con el cine pero que al contener la palabra “cine” en el titulo de la página salen en los resultados.

Por lo que se refiere a el multibuscador, he realizado una búsqueda en Twingine. Ya que es un multibuscador, lo normal es que realice búsquedas en varios buscadores pero este tiene un rasgo especial ya que realiza la búsqueda en Google y en Yahoo! Simultáneamente pero en una pantalla dividida en dos donde se puede ver ambas páginas a la vez. Esto facilita bastante la búsqueda de información, permite observar que los resultados varían según la página de búsqueda que se utilice y la verdad es que le da un aspecto atractivo a la hora de realizar una búsqueda.

En cuanto a la página de búsqueda avanzada, he elegido Google Búsqueda Avanzada la cual te permite especificar bastante la búsqueda. Por ejemplo te permite buscar resultados que estén en un determinado idioma, región, fecha, etc. También puedes hacer que muestre resultados con todas las palabras de la búsqueda, la frase exacta, con alguna de las palabras y sin las palabras. Me ha parecido que es una muy buena herramienta a la hora de intentar evitar que te salgan resultados que no tienen nada que ver con lo que estés buscando. Me ha gustado bastante.

Por ultimo, el cluster que he utilizado es Clusty. En esta página he buscado información sobre la película Diarios de Motocicleta y al realizar la búsqueda, en la parte izquierda de la página aparecen los resultados organizados por categorías como por ejemplo:

-Trailer

-Download

-Gael García Bernal

-Blog

Esta característica hace que de algún modo puedas especificar mas la búsqueda y eliminar resultados no deseados. Ademas, la página es fácil de navegar y tiene buenos resultados.

martes, 21 de octubre de 2008

"Los girasoles ciegos" : Mucha información

En Internet hay muchas páginas que contienen información sobre cine pero muchas veces no sabemos cómo encontrar exactamente lo que deseamos. En esta entrada voy a explicar ciertas herramientas de búsqueda que me han ayudado a encontrar información acerca de la película “Los girasoles ciegos".

  • En primer lugar voy a destacar los directorios, en este caso Yahoo. A través de los apartados “Espectáculos y diversión”,“cine” y “películas” he encontrado el trailer de la película en la página especial Yahoo! Cine.

  • En segundo lugar existen los metabuscadores que se pueden definir como "buscadores de buscadores". He utilizado Buscopio y en relación a la película no existe ningún buscador que proporcione información pero en relación al cine en general podemos encontrar 53 resultados.
  • En tercer lugar utilizando el multibuscador Twingine podemos comparar resultados que ofrecen tanto Google como Yahoo!. Es obvio que los resultados que se ofrecen son muy amplios.
  • Otro ejemplo son las búsquedas avanzadas, en este caso ponemos la frase "Crítica de la película Los girasoles ciegos" en Live Search y obtenemos muchas páginas con esta información.
  • Por último podemos realizar una búsqueda en clusters, en el caso de Kartoo podemsos encontrar numerosas carpetas como: Maribel Verdú, película, Javier Cámara y otras.

El celuloide llora la muerte de uno de sus grandes: PAUL NEWMAN

Esta semana nos disponemos a ofrecer una síntesis, a modo de homenaje, de la vida del galán del cine del siglo XX por antonomasia, Paul Leonard Newman.
Los primeros pasos de nuestra búsqueda nos llevan a un directorio, DMOZ, donde introcucimos las palabras clave de nuestra búsqueda "Paul Newman".
A continuación se nos presenta un gran listado de enlaces, entre los que se encuentran algunos de gran utilidad como http://www.angelfire.com/film/actores/paulnewman.shtml, que ofrece gran cantidad de información referente a la biografía y filmografía del actor.

Podemos contrastar y ampliar la información obtenida a partir de un metabuscador hispano como Buscopio que categoriza su información de acuerdo al campo de búsqueda.
Nos dirigimos a "Espectáculos">Cine y enseguida advertimos la presencia de varias categorías
- Críticas
- Guiones
- Críticas
- Filmografías nacionales
- Trailer

Activando cualquiera de los enlaces anteriores accedemos a nuevos buscadores.

Para progresar en nuestra exploración, centramos ahora nuestra atención en un multibuscador como A9 que realiza la consulta simultáneamente en varios buscadores. Si una vez conocida la biografía del autor, queremos enfocar el artículo desde la filmografía basta reseñar como palabras clave "Paul Newman.Filmografía"; de este modo desechamos información innecesaria y focalizamos la búsqueda en aquello que nos interese.
En el caso de Twingine, el trabajo se facilita puesto que automáticamente centra su estudio en Google y en Yahoo


Las búsquedas avanzadas también resultan de gran utilidad en este tipo de reseñas; claro ejemplo de ello es Live Search.
Llegados a este punto, resulta imprescindible señalar los galardones con los que un personaje de esta índole ha sido condecorado. Para ello, basta intercalar "Paul Newman. Galardones" e incluir "todos estos términos" en la búsqueda.
Como resultado, obtenemos una simplificación acotada, mucho más simple y manejable para el usuario.

En último término no podíamos obviar las búsquedas en clusters que no hacen sino clasificar la información en carpetas para hacerla virtualmente disponible de un modo menos complejo.
Para ello, nos adentramos en clusty, y como ya habíamos realizado anteriormente introducimos "Paul Newman" como palabra clave, pero ahora vamos a añadir"teatro" a fin de conocer cómo fueron sus inicios en el drama.
Simultáneamente vemos cómo la información acerca del objeto de estudio aparece ordenada en 9 categorías
1. Cine
2. Broadway
3. Fotos
4. Cinema
5. Film
6. Teatro y TV (he aquí nuestro interés)
7. Escuela de Arte Dramático de Yale
8. Joanne Woodward
9. Entertainement

Sirva este ejemplo para demostrar la gran versatilidad que la web y sus buscadores ofrecen al usuario.

Mucho más que una página web...





Está claro que a todos nos gusta trapichear en Internet e investigar las capacidades que un simple ordenador nos puede ofrecer con el toque de un solo clic. Pero sin lugar a dudas, hay quienes muestran mucho más afán por descubrir innovaciones tecnológicas que desarrollen tanto el ámbito comunicativo como el meramente social. En el ranking de ese tipo de personas…se encuentra nuestro ya allegado Mark Zuckerberg, quien con
tan solo 23 años es considerado como uno de los grandes ‘’cibergenios’’ .




Así es como él denominó a su proyecto. En un principio parecía sencillo y desconocido pero con el paso del tiempo, este avance que surgió en una residencia de Harvard, fue expandiéndose por todas las universidades cercanas, creando así, un vínculo entre sus estudiantes. Esta cadena de interrelaciones desenvocó más tarde en Canadá, Reino Unido…y ha logrado que hoy por hoy, sea un desarrollo globalizado y conocido por todo el mundo.
Todo éxito tiene su prematuro comienzo, y así ocurrió con Facebook, página que comenzó siendo una fuente de consulta y conexión y que hoy en día engloba a unas 115 millones de personas registradas.


El primer avance se produjo en Febrero del año 2004-2005, cuando comenzaron a integrar la posibilidad de compartir links, mandar mensajes, subir fotos…Más tarde, aproximadamente en Septiembre del 2006, se realizó un cambio en el que aparecía el ’News Feed& Open Registration’’ que dirimía la disponibilidad de la web para unicamente universitarios, pudiendo ampliar así su número de demandantes. En Mayo de 2007, la evolución en cuanto a la creación de nuevos eventos dio paso al conocido’Plafform Launch’’ y actualmente, podemos decir que todas estas mejoras se han visto reflejadas en un incremento, cada vez mayor, del número de visitantes, al igual que la realización de una segunda versión de Facebook adaptada a España(catalán,gallego…)

Podríamos decir que esta comunicación de masas comienza mediante el contacto de conocidos y amigos que sienten la necesidad de ayudarse para compartir información. De este modo, se ofrece recíprocamente visibilidad y privacidad que a su vez fomenta la actualización de dicho perfil casi diariamente.
Como bien mencionó Zuckerberg, la misión de este proyecto es ‘’Give people the power to share and make the World more open and connected’'y realmente, creo que lo está logrando con menor publicidad a corto plazo que otros medios y mayor calidad a menor precio.

En cuanto al cine y la relación que con Facebook mantiene, yo señalaría que ambos son medios de comunicación que movilizan a grandes masas ,ya sea por acudir como espectador a un gran estreno, como por la necesidad de comunicarte con la sociedad. En cualquiera de los dos momentos, te encuentras inmerso ante una pantalla de última tecnología, que bombardea a tu cerebro, como mínimo, novedad y expectación. Tan influyente ha sido el caso de Mark, que
Aaron Sorkin, director estadounidense y creador de la serie dramática "El ala oeste de la Casa Blanca" ,ha decidido llevar la historia de nuestro protagonista a la gran pantalla.¿ Tendrá el mismo éxito la experiencia real que el intento de hacerla ficticia? Todo lo que veamos en el cine, podremos debatirlo en Facebook, más facilidades no nos pueden ofrecer…


‘’Share your story’’ es algo más que un eslogan para Facebook, pues ya no se trata de un ‘’libro de fotos’’ sino de un ‘’diario de emociones por compartir’’.



Fuente de extracción de información a la que se puede acudir:




***Recreación del proceso de Comunicación de Masas***


El pasado Martes día 14 de Octubre, tuvo lugar en la Universidad de Navarra un acontecimiento que acogió a centenares de personas, deseosas de escuchar la conferencia del joven de 24 años mas rico del mundo .El creador del famoso medio de comunicación, que ha hecho estragos en toda la sociedad, en cualquier rincón de este mundo, este es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard, creador de una de las mayores y novedosas plataformas de comunicación en estos momentos;el denominado "Facebook".

Es curiosa la idea de que este fenómeno surgió , motivado por el interés del autor de poder satisfacer esa necesidad de intercambiar información a nivel internacional, estrechar lazos fuera de nuestras fronteras y expandir un nuevo medio adaptado para todas las edades y al que todo que quiera pueda acceder sin restricción ninguna.

A nivel general podemos definir el “facebook” como una forma de contactar y comunicarse con tus amigos cercanos y con aquellos que no ves tan habitualmente. Te permite mantener una cierta unión, e intercambiar fotos, opiniones sobre temas de la actualidad así como, permitir mostrar las aficiones y gustos de cada uno: música, deportes, series de televisión, personajes de la vida social, etc. Mediante la publicación de dichas aficiones, se puede contactar con personas que tienen tus mismos gustos y, derivado de ello, poder llegar a mantener relación . Además, mediante el Chat, se puede conversar on-line con los amig@s que tienes agregados.



En definitiva, el facebook es una avance en lo que a las vías de comunicación de refiere, que fortalece la amistad y permite conocer a personas con las que compartes aficiones, tales como: cine, deportes, informática…

El creador de esta manifestación mundial, esta llevando a cabo numerosas novedades, encabezadas por la idea de adaptarlo a diversos idiomas, ofreciendo una eficaz facilidad a todos los usuarios fieles a esta impresionante blogosfera.

Con respecto al tema de nuestro blog, que se centra entorno al mundo cinematográfico; y en cuanto al sector en el yo me he centrado ,pues es prioritario en mis gustos personales, existen numerosas “dimensiones” en las que sentirte totalmente integrado en un grupo, que vive ,siente y analiza un espacio lleno de interés y pasión para un amplio numero de ínternautas.
Muchos “bloger-adictos”comparten la pasión por el cine, pudiendo disponer de diversas categorías del mismo, o bien, centrarnos en un personaje publico principal. Un ejemplo de ello son, las numerosas comunidades que idolatran a la estrella fugaz más brillante de todo Hollywood ,la fabulosa
Audrey Hepburn.

Para concluir, esta red social ha conseguido equiparar los máximos porcentajes de concentración ciudadana y marcar un antes y un después,en los avances comunicativos, que desafían el trato social personal, con el interactivo.


lunes, 20 de octubre de 2008

Nueva forma de comunicarse internacionalmente



El pasado 14 de octubre la Facultad de Comunicacion de la Universidad de Navarra,acogio al creador y presidente de Facebook www.facebook.com,Mark Zuckerberg,el cual reunio a numerosas personas.
Facebook es una red social que reune a un millon de usuarios de todo el mundo,es un modo diferente de poder comunicarse con personas que viven en otros paises ya que este medio internauta es internacional.


Mark Zuckerberg nació en 1984 en una familia judía de Dobbs Ferry, en el estado de Nueva York. A los 12 años ya programaba ordenadores ya que su pasion era todo lo relacionado con la informática y en 2002 ingresó en Harvard, donde comenzo a idealizar el Facebook pero hasta el 4 de febrero de 2004 no lanzo su gran idea.Mark con tan solo 24 años es uno de las personas mas ricas gracias a este medio diseñado y que tanto éxito ha alcanzado.


Mucha gente se preguntara que es el Facebook y para que sirve,pues es un modo nuevo de comunicarse con personas de otros paises,poder conocer otras culturas e incluso intercambiar distintas opiniones sobre temas diversos.Muchos de los jovenes de hoy en día hacen uso de estos medios para poder comunicarse y poder conocer personas de otros lugares ó incluso amigos de su misma ciudad.
Hay otros programas que tienen la misma funcion como por ejemplo: Tuenti (
www.tuenti.com) este programa tiene el mismo uso lo único que cambia es que no es internacional por lo tanto no tiene tanta popularidad como tiene el Facebook.


A parte de ser un modo de comunicarse tiene otras herramientas de las que se puede dar uso,en relacion con el cine tiene unos enlaces donde se puede apreciar apartados relacionados con el cine,actores...:
-
Cine Arte :Dentro de este apartado se puede encontrar desde critica del cine hasta opiniones sobre películas
-
Personajes de cine :Este apartado se relaciona con los personajes de peliculas o actores que destacan..
-
CLUB FANATICOS DEL CINE FULL 80`S : Fanáticos de actores o películas en este caso de los años 80
Estos son algunos links que se pueden encontrar dentro de Facebook relacionado con el cine,aunque hay una variedad de temas inmensa.



fuentes:google,wikipedia y enlaces sobre estos dos programas

FACEBOOK: La novedad en la comunicación mundial


El pasado 14 de Octubre visitó la Universidad de Navarra el creador de una de las redes sociales más importantes del mundo. Ese hombre es Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Mark Zuckerberg es un hombre de 23 años que estudió en Harvard donde sufrió algunos ataques por parte de la misma en sus años universitarios ya que ellos consideraban que los programas que Zuckerberg desarrollaba eran dañinos para la universidad. En 2004 ( aun en sus años universitarios ), Zuckerberg desarrolla Facebook junto con algunos compañeros de habitación ( Dustin Moskovitz y Chris Hughes ), compañeros de la universidad y el coordinador de ciencias de la computación Andrew McCollum. Actualmente, Zuckerberg es el jefe ejecutivo de Facebook y es la persona más joven en salir en la revista Forbes.

Facebook es un sitio web de redes sociales con un gran éxito en todo el mundo. En la actualidad cuenta con 110 millones de usuarios, los cuales son de todos los paises ( sin embargo, se encuentra prohibido en Irán, Birmania y Bután ). Originalmente fue creado para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero más tarde se permitió el acceso a cualquier persona con correo electrónico. En 2007 fue el sitio web dirigido hacia universitarios con más usuarios registrados ( 19 millones ). Originalmente solo estaba en inglés pero en 2008 se lanzó la versión en francés, español y alemán para expansionar su uso por todo el mundo ya que sus usuarios se reducian a personas que se encontraban en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Según lo dicho por Zuckerberg en la visita a la Universidad de Navarra, él espera que despues de su gira por Europa, el número de usuarios de Facebook ascienda hasta los 115 millones de usuarios. También espera que para la próxima visita a España, el 30% de los españoles utilize Facebook.

sábado, 18 de octubre de 2008

"Dar a la gente el poder para compartir y hacer el mundo más abierto y conectado"

El pasado martes 14 de Octubre, el Edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra congregó a cientos de personas en la conferencia de Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook.

Zuckerberg nació en 1984 en el seno de una familia judía de Dobbs Ferry, en el estado de Nueva York. A los 12 años ya programaba ordenadores y en 2002 ingresó en Harvard, donde ideó Facebook pero no fue hasta el 4 de febrero de 2004 cuando lo lanzó.

Facebook es un sitio web del tipo red social. En un principio su uso era exclusivo para universitarios pero a partir de septiembre de 2006 se inventa el News Feed (comunicar a los amigos lo que uno está haciendo en ese momento) ,permitiendo así el acceso a cualquier persona con correo electrónico. La última mejora de esta red social se realizó en mayo de 2007 creando una plataforma de desarrollo de aplicaciones por parte de los usuarios.

Ya ha alcanzado más de 110 millones de usuarios ( 1,4 millones sólo en España) pero Mark declaró: "Nuestra meta para los próximos años será que todo el mundo lo utilice". Para ello ya está disponible en 28 lenguas y 60 dialectos y añadió: "Ahora estamos trabajando con el catalán, gallego y euskera".

Esta claro que Facebook es una herramienta muy útil y esta relacionada con numerosos temas, en el caso del cine podemos encontrar numerosos blogs como: Expediente Cine, Cine Arte, ¿Cuánto sabes de cine? y muchos otros. Además el guionista Aaron Sorkin, creador de la popular serie 'El ala oeste de la Casa Blanca', ha anunciado en su página de esta red que escribirá una película sobre la creación de Facebook.

Lo que esta claro es que su objetivo ( "Dar a la gente el poder para compartir y hacer el mundo más abierto y conectado" ) se esta cumpliendo sin lugar a dudas.



viernes, 17 de octubre de 2008

FACEBOOK, una revolución en comunicación



El pasado 14 de Octubre, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, abría sus puertas al creador de una idea que ha dado la vuelta al mundo, Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook.
Esta red social, que ya cuenta con más de 110 millones de usuarios conectados, supone un modo más de comunicación al igual que el celuloide; objeto de estudio de nuestro blog.
Programador por afición y licenciado por la Universidad de Harvard, Zuckerberg es a sus 23 años, un emprendedor que ve en Facebook no sólo una red social sino un audaz proyecto que busca "hacer del mundo un lugar más abierto y conectado", tal y como declaró a los cientos de asistentes que el pasado martes se congregaban en el aula 6 para escucharle.

Con Javier Oliván, responsable de Producto y Marketing Internacional de Facebook, como moderador, el joven empresario dio buena muestra de las aspiraciones que ha volcado en su servicio.
La conferencia pudo seguirse además a través de Twitter

El esbozo de tan difundida idea nació hace escasos 4 años como una red exclusiva para los estudiantes de Harvard. A modo de curiosidad, podemos añadir que el nombre de "Facebook" deriva del folleto que muchas universidades estadounidenses entregan a sus nuevos alumnos, a fin de promover su conocimiento.
Para llevar a cabo tal experimento, Mark Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de universidad y habitación Dustin Moskovitz y Chris Hughes, así como con el coordinador de las Ciencias de computación, Andrew McCollum.
Hoy en día, se trata de un portal abierto a cualquier usuario que disponga de correo electrónico; de ahí la fugaz expansión de la red por Israel, Alemania o incluso la India.
Birmania, Irán y Bután son aún territorios vetados para Facebook.

A Facebook le preceden otros bocetos como el programa Synapse Media Player (en colaboración con Adam D'Angelo), Coursemathc que permitía la interacción con otros alumnos adscritos a la misma clase o Facemash; todos ellos atribuidos al neoyorquino Zuckerberg.
Pero las expectativas no acaban aquí. Zuckberg y su equipo prevén un aumento en el número de usuarios hasta alcanzar los 115.000.000 tras su vuelta a Estados Unidos así como la posibilidad de ofrecer su producto en otros 60 idiomas, además de los 20 en los que ya se oferta; tales como el catalán, euskera o gallego.
Propósitos ambiciosos que han hecho de este website uno de los más visitados de Internet por encima de MySpace, Tuenti, Fotolog y que día tras día ve aumentados sus índices de visitas, máxime desde la creación de su plataforma en mayo del pasado año.
Su simplicidad, original diseño, variedad de aplicaciones y navegación intuitiva lo han convertido en el más férreo rival de sus competidores.

Por último, este website ha estado rodeado de polémica desde su creación en 2004, llegando a ser diana de críticas que aseguraban su recelosa semejanza con el portal houseSYSTEM.
A pesar de las , Facebook se mantiene como el portal más visitado, por encima de Tuenti, MySpace, Xing o KaZaZZ

martes, 14 de octubre de 2008

La vida es bella

LA VIDA ES BELLA



DIRECTOR: Roberto Benigni


GUIÓN: Roberto Benigni y Vicenzo Cerami


DURACIÓN: 117 MINUTOS


AÑO: 1998


PAÍS: Italia



La vida es bella es la primera película con la que vamos a empezar este viaje hacia el conocimiento de algunas películas. La vida es bella es una película escrita por Roberto Benigni ( actor en El tigre y la nieve ) y Vicenzo Cerami ( guionista en Soy el pequeño diablo ). En la película forman parte del reparto Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horts Buchholz. Es una película con mucho reconocimiento internacional ya que ha conseguido varios galardones tal como 3 Oscars ( Mejor Película extranjera, mejor actor y mejor banda sonora ).


La película tiene lugar en la Toscana italiana, donde Guido ( Roberto Benigni ) se traslada para montar una pequeña librería. En ese momento es cuando conoce a una joven prometida del fascista Ferruccio llamada Dora de la cual se enamora. Guido realiza varias locuras para intentar llamar la atención de Dora hasta que por fin consigue casarse con ella y tener un hijo. Todo esto sucede unos años antes de la Segunda Guerra Mundial y al llegar la guerra, Guido y su hijo son trasladados a un campo de concentración al cual Dora demanda ser llevada a pesar de no ser judía. En este momento es donde Guido se empeña en hacer parecer a su hijo que están en un concurso en cual al final el ganador se lleva un tanque militar. Guido se las ingenia hasta el momento en que la guerra llega al campo de concentración, que es cuando Guido es asesinado pero el hijo sobrevive para quedarse solo en el campo de concentración y al final es rescatado por los militares americanos, los cuales van en tanques. Durante el trayecto, el hijo ve a varias personas que habían escapado del campo de concentración e iban andando por el camino hasta que de repente ve a su madre.


A mi me parece que La vida es bella es una película que muestra de una manera muy bella la tristeza de los campos de concentración. Es cierto que tiene un final muy triste pero eso no quita que tenga sus momentos cómicos lo cual es algo muy característico de Roberto Benigni en sus películas.


Muchas gracias por haber leído esta entrada y espero que les halla gustado. Hasta la próxima entrada.

Kung Fu Panda deja huella


Título original: Kung Fu Panda

Género: Animación Infantil

País: EEUU

Año: 2008

Director: Mark Osborne, John Stevenson

Duración: 95 min.

Música: Haces Zimmar

Productora: Dreamworks Animation


La última película de Dreamworks prometía éxito desde que el trailer salió a la luz ya que, nueve años de proyecto y casi cuatro de realización, habían dado de que hablar. Finalmente fue estrenada en el pasado festival de Cannes.

El guión cuenta con Po, el personaje principal, un oso panda que adora las artes marciales pero que esta resignado a trabajar con su padre en el negocio familiar; un restaurante de fideos. Aunque el panda parezca en un principio torpe y grandullón será elegido para cumplir una vieja profecía y tendrá que salvar a su pueblo de una gran amenaza.

Esta claro que es el mítico guión de las ultimas películas de la productora (véase Shrek) en el que hay un “sapo” que se convierte en “príncipe azul”, aunque no tanto en el plano del amor sino en el de lo personal. Pese a esta sencillez en el guión, deja claro el mensaje que quieren transmitir los directores: “ no hace falta buscar las respuestas en otros, podemos conseguir nuestros sueños si nos lo proponemos”. Así, además de tener su toque de humor deja ver un trasfondo de valores como el tópico “se tú mismo” , “la avaricia rompe el saco” y la gran frase “ el pasado es historia, el futuro un misterio pero hoy es un regalo, por eso se llama presente”.

Por todo esto pienso que no es solo una simple película de dibujos animados dirigida a un público infantil, sino una fábula con muchas moralejas de las que se puede sacar partido en todas las etapas de la vida.

Espero que esta película no se quede solo en eso porque los escasos 95 minutos que dura te dejan con ganas de mas, espero que se convierta en una pequeña saga.

lunes, 13 de octubre de 2008

Step up 2, Algo más que un baile


Baile: Conjunto de movimientos realizados al ritmo de un sonido, música o instrumento.


Así es como el Diccionario de la Real Academia Española define este concepto. Sin embargo, la gente que disfrutamos con ello, sabemos que es mucho más que una simple danza. Bailar es sentir lo inexplicable, viajar a otro cuerpo que se evade de la rutina diaria, respetar a tu contrincante como a tu pareja de baile…Bailar es una sinfonía de movimientos que te provoca el ansia de libertad que muchas veces necesitas para sentirte vivo. Así es como pienso yo y así eran mis expectativas ante el gran estreno de‘’Step Up 2’’ el 22 de Agosto de 2008, teniendo en cuenta que la primera había sido ,sin duda, memorable en el género de hip-hop.


Nuevamente, la trama absorbe las mentes de unos espectadores inmóviles en sus butacas y los traslada a una América repleta de contrastes entre culturas, ambientes callejeros y bailes. Cada uno tiene su estilo pero todos tienen algo en común…la pasión por bailar. De este modo, Brizna Evigan(Andie) lucha contra el rechazo de su grupo por su inscripción en Maryland School of the Arts y saca a la luz el potencial que tantos estudiantes marginados esconden en su interior. Para ello cuenta con la ayuda de Chase(Robert Hoffman) que le contribuirá tanto en la ayuda profesional que necesita para competir en la batalla de baile alternativo Baltimore’’The streets’’como en la sentimental. No sólo imparte una lección de baile magistral sino que también aporta valores morales como el respeto mutuo y la oportunidad para luchar por lo que queremos.


Así pues, debo señalar que la diversidad de estilos en las coreografías grupales prima sobre la historia amorosa y las desigualdades entre blancos y negros que nos ofrece una vez más ‘’Street dance’’. Waving, popin, electro, break-dance y looking son algunas de las variantes que se explayan en pantalla y dejan boquiabierto al espectador, teniendo en cuenta que el ritmo musical lo marca Aaron Zigman con una banda sonora en la que aparecen figuras de la talla de Timbaland.


Queda patente que la escenografía de los últimos minutos en los que la lluvia rocía todos los cuerpos simétricos bailando a un único compás en las oscuridades de un callejón…será difícilmente igualada, sin embargo, no me quedaré conforme con lo que podría denominar un milagro coreográfico, así que esperaré impaciente la culminación de la próxima película de ‘’Step up’’ pues no hay dos sin tres.





Natalia Echeverría López

Ghost,todabía en el presente

Ghost


La película "Ghost" se traduce al castellano como "Fantasma".


Se realizo en el año 1990 en Estados Unidos por el director Jerry Zucker.Éste nacio en 1950 en USA que a lo largo de su vida consiguio destacar como director,productor y guionista en diversas peliculas como por ejemplo: Desde 1977 con "Locura y Yanqui" hasta "El mundo esta loco,loco" en 2001, pero la que realmente destacó y en la que me voy a centrar es en "Ghost",película que alcanzo numerosa fama en aquella época.Jerry Zucker fue su director pero en este caso no el productor ya que de ello se encargó Lisa Weinstein.


Esta película es de género dramatico
por su trágico y amoroso agurmento:

Una pareja de enamorados se trunca su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. La necesidad de salvar la vida a
la chica que ama hace que él permanezca en la tierra en forma de fantasma e intente advertirla del peligro que corre. Su único medio de comunicación es una alocada vidente que es capaz de escucharlo y poder transmitirle a su novia todo lo que el novio fantasma le va ordenando.Al principio no resulta útil ni facil transmitir las palabras que el novio le dice a la vidente para que se las dijga a la novia, ya que ésta le toma como una vidente loca, pero según pasa el tiempo se va dando cuenta que todo encaja y que es real teniendo así un final feliz por salvar ala chica pero al mismo tiempo trágico por la muerte de su novio.

Los actores protagonistas que aparecen en esta película tienen una trayectoria llena de éxitos

-Demi Moore:Nacio el 11 de noviembre de 1962 en nuevo Mexico.Demi tras debutar en 1981 con la pelicula "Choices" y aparecer en varias mas su fama alcanzo su maximo explendor con la pelicula "ghots" en 1990.En la pelicula el

papel que representa es protagonista ya que es la novia.

-
Patrick Swayze:Nacio el 18 de agosto de 1952 en Texas.Comenzo una carrera relacionado con el deporte pero por problemas fisicos no la pudo terminar asi que comenzo su trayectoria como bailarin y empezo con musicales. Su gran salto a la fama fue con las peliculas de "dirty dance" en 1987 siendo el protagonita al igual que en "ghost" en 1990, ambas peliculas fueron las mas taquilleras del momento.

-
Whoopi Goldberg:Su verdadero nombre es Caryn Elaine Johnson,nacio el 13 de noviembre de 1949 en Nueva York. Su vida como actriz empezo desde muy joven, tan solo con ocho años ya estaba debutando en el mundo cinematografico.
A lo largo de su carrera debutando como actriz han destacado numerosas peliculas como "sister act","El color purpura" en 1985 ,"ghost" en 1990 estas entre muchas otras.A parte de actriz ha realizado otros ambitos que no estan relacionados con el mundo del cine como en el campo de la literatura con un relato para niños "alice" en 1992.



Para finalizar la pelicula "Ghost" para mi es una historia verdaderamente con muchas emociones y sentimientos extremos ,ya que se vive una sensacion triste por la perdida de un ser querido como la "alegria" de que sigue apoyandole para protegerla para que no le pase nada,ha todos estos momentos se les añade una banda sonora que alguna ha alcanzado un gran éxito(
http://www.youtube.com/watch?v=OZQKqju2Trg).
El argumento es original,romantico y que llega al público.

A pesar de ser realizada en 1990 todabia sigue en el presente,ya porque su éxito fue monumental.


fuentes: para encontrar la biografia de los autores en wikipedia
las fotos en google